Metaverso

¿Cuánto le cuesta el metaverso a Marck Zuckerberg?

Se estima que el magnate propietario del conglomerado Meta habría perdido más de la mitad de su fortuna desde que comenzó a invertir en el metaverso

Zuckerberg
Esta es la opinión de Zuckerberg sobre las gafas de AppleMetaMeta

Cuando Mark Zuckerberg tuvo la idea de englobar todas sus plataformas digitales (Facebook, Instagram y WhatsApp) en una, lo hacía con la mirada puesta en el futuro de la tecnología. Este pasa irremediablemente por las inteligencias artificiales y, de momento de manera tangencial, por el metaverso.

Quizá por eso eligió un nombre como Meta para esta nueva empresa, en la que apostó prácticamente todo lo que tenía. Ahora, dos años después del cambio de nombre y de rumbo de la compañía, empezamos a conocer algunos datos sobre cuánto dinero le costó la decisión a Zuckerberg.

[[H3:El ‘descalabro’ de 2021 y 2022]]

El 2021 fue el año en que Facebook pasó a llamarse Meta. Sin embargo, también fue uno de los peores años que recuerda la compañía. El escándalo generado por el juicio con Frances Haugen, que reveló a la prensa documentos incriminatorios de malas prácticas en Facebook, sumado a una caída generalizada muy inoportuna de todas las redes sociales de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) provocaron una caída en bolsa de casi un 5% en el valor de las acciones.

Un contratiempo que le produjo a Zuckerberg una pérdida del valor de su fortuna en 5165 millones de euros hasta los 105.039 millones de euros. Pero todo esto era solo un anticipo de lo que iba a ocurrir en 2022. Durante ese año, la acción de Meta pasó de valer 306 dólares en diciembre de 2021 a tocar suelo en 90 dólares el 4 de noviembre de 2022.

Esta caída llegó a ser la mayor entre los exclusivos miembros del Índice de multimillonarios de Bloomberg, que llegó a ver su patrimonio reducido a 55.900 millones de dólares, la mitad de lo que tiene actualmente (106.600 millones de dólares).

Recuperación con pérdidas

En 2023 la compañía ha logrado una recuperación casi milagrosa, volviendo a un valor en bolsa de unos 300 dólares por acción. Sin embargo, sus resultados financieros del primer trimestre de este año hablan por sí solos: cerraron el ejercicio con pérdidas de 3.992 millones de dólares.

Esto ha generado cierto pesimismo en los inversores, que dudan si acompañar a Meta en su transición hacia la realidad virtual o apostar por plataformas más nuevas. A pesar de esto, no parece que Mark Zuckerberg esté especialmente preocupado.

Primera muestra del metaverso

Recientemente participó en un podcast publicado en el canal del popular youtuber Lex Fridman. En dicho episodio, mantuvieron una charla de una hora de duración en la que puede verse a ambos hablando con naturalidad con sus avatares virtuales, a miles de kilómetros de distancia, usando las gafas de realidad virtual Meta Quest 3.

Y es que el metaverso parecía ser un absoluto fracaso hasta ahora. Sin embargo, el sueño de Zuckerberg de crear un entorno virtual donde puedan interactuar humanos e inteligencias artificiales de manera compartida ya ha mostrado su primera y prometedora versión. Según datos de Bloomberg, este sueño que poco a poco se va haciendo realidad le ha costado hasta ahora a su empresa 21.000 millones de dólares.