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¿Cuánto ganan las pymes con el Amazon Prime Day?
Las jornadas de descuentos, como el Amazon Prime Day o el Black Friday, suponen una parte muy importante de las ventas para las empresas que participan
El Black Friday nació como una jornada de descuentos en Estados Unidos, que se celebra cada año el último viernes de octubre, un día después de la fiesta de Acción de Gracias. Una jornada de descuentos previa a la campaña de Navidad que primero se popularizó entre los comercios físicos, para luego dar paso también a los comercios online.
De hecho, antes de que esto sucediera, las tiendas online también tenían su propio día de rebajas: el Cyber Monday, que se celebra el primer lunes de noviembre. Con el paso del tiempo, el Black Friday se ha convertido en toda una semana de descuentos que, en muchos comercios, engancha con el Cyber Monday (o con su semana), alargando los descuentos siete días más.
La respuesta de Amazon
Si bien Amazon participa cada año en el Black Friday, la compañía ha apostado en los últimos años por ofrecer sus propias jornadas de descuentos, conocidas como Prime Day. Aunque ha ido variando en los últimos años, generalmente suelen celebrarse dos de estos periodos al año, uno en verano y otro en otoño, que este año ha correspondido a los días 10 y 11 de octubre, bajo el nombre de Fiesta de Ofertas Prime.
Una maniobra tan rentable que el 19,2% de las ventas totales del mes de julio para la empresa dirigida por Jeff Bezos se realizaron durante los dos días del Prime Day. De hecho, esta estrategia de ventas también está siendo copiada por otros grandes retailers como Aliexpress, que celebra su día de ofertas especiales el 11 del noviembre (11-11) de cada año.
Una estrategia rentable para las pymes
En los últimos años, Amazon se ha convertido en un canal de distribución fundamental para ayudar a las pymes a incrementar sus ventas y expandir su alcance, tanto a nivel nacional como internacional.
Según el último informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas de 2022, ya hay 15000 pymes españolas vendiendo en Amazon, un 15% más que en 2021, con más de 100 millones de euros en productos vendidos y una media de 200 productos vendidos por minuto.
Además, estas jornadas concentran también la inversión publicitaria de los vendedores. De hecho, de las empresas que invirtieron en Amazon Ads durante el mismo mes, se observa que el 31,8% de las ventas generadas por publicidad se produjeron durante los dos días del evento, según un estudio de Nozama Solutions.
Aumento en la visibilidad de las marcas
Estos datos resaltan el potencial inmenso de la plataforma en el mundo del comercio online, y del Prime Day como impulsor de ventas en particular. En este sentido, la inversión en publicidad en el marketplace durante los Prime Day no solo impulsa las ventas. También aprovecha el considerable aumento de tráfico en esos días para destacar la visibilidad de los productos de la marca en el vasto catálogo de Amazon.
Los datos revelan que el 23% de las impresiones (visualizaciones de productos en los resultados de búsqueda) generadas por anuncios en julio ocurrieron durante el Prime Day. En cuanto a los clics, tráfico a las páginas de productos, procedentes de Amazon Ads, el 27,4% del tráfico del mes se generó durante esos días.
Estrategias publicitarias efectivas, como la publicidad PPC (Pago por Clic) y la optimización de palabras clave, aumentan significativamente la visibilidad de los productos de un vendedor durante el Prime Day. Esto se traduce en un aumento exponencial en las ventas, como ha quedado demostrado con los datos presentados en el estudio.
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