Emprendimiento

Una cuarta parte de los españoles considera emprender su propio negocio

El espíritu emprendedor es mucho más intergeneracional en España que en otros países europeos, como Reino Unido o Alemania

Iniciar un negocio digital puede ser un emprendimiento emocionante y gratificante.
Iniciar un negocio digital puede ser un emprendimiento emocionante y gratificante.PexelsPexels

El número de trabajadores por cuenta propia asciende a más de tres millones, tal y como indica la última encuesta de población activa. Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía social, “a 31 de marzo de 2023 había 2.020.919 personas trabajadoras por cuenta propia”.

Ahora, en pleno 2024, un nuevo estudio revela que una cuarta parte de los españoles considera emprender su propio negocio. Según la Encuesta Anual sobre Emprendimiento en España, llevada a cabo por el programa e-Residency de Estonia, el 24,1% de los españoles considera la opción de emprender, o ya ha dado pasos para ello, un porcentaje prácticamente idéntico al de la encuesta del año pasado (25%).

Más emprendedores que emprendedoras

De esta cuarta parte de españoles con apetito por emprender, el 31% ya ha puesto en marcha su propio negocio, mientras que el 69% restante se lo está planteando o lo hará en el futuro. Por su parte, el perfil de estos es eminentemente masculino: el 61% son hombres y el 39% mujeres, reflejando la brecha de género que, aunque está disminuyendo, todavía es una realidad en la sociedad española.

En cuanto a la edad, los encuestados con interés por emprender están fundamentalmente entre 35 y 44 años (26%), pero no quedan lejos los españoles emprendedores entre 55 y 64 años (22%), 45 y 54 años (20%) y los más jóvenes, entre 25 y los 34 años (21%).

A tenor de estos datos, puede decirse que el espíritu emprendedor en España es intergeneracional. Al contrario de lo que ocurre en otros países analizados por e-Residency, como Alemania o Reino Unido, donde los entrevistados más jóvenes (25-34) son los que muestran una predisposición a abrir sus propios negocios mucho más alta que el resto de franjas de edad.

Emprender en el extranjero

De entre los encuestados con interés por emprender, casi el 80% ha considerado crear su empresa fuera de España, un 25% más que en 2022. De hecho, entre aquellos entrevistados que ya han registrado su propia compañía, casi un tercio (32%) afirma haberlo hecho en el extranjero.

Entre los principales motivos por los que elegirían otro país para establecer su empresa, los emprendedores españoles citan en primer lugar la posibilidad teletrabajar con total independencia geográfica (53%), seguido de una mayor facilidad para hacer crecer su negocio en la Unión Europea (38%), una menor burocracia (31%) y menores costes asociados a la empresa (27%).

Por encima de todo, los españoles citan la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar por encima de la complejidad o costes de establecer y administrar una empresa. Una realidad social, pues tras el empujón que se produjo debido a la crisis del COVID-19, las cifras de teletrabajo en España han ido remitiendo, pero no la demanda de la población de poder realizar su actividad en remoto.