Entrevista

«No debería haber dos estrategias de nube iguales» Vlad Rozanovich, Lenovo

El vicepresidente de ventas de ISG de Lenovo habla en exclusiva para LA RAZÓN

Vlad Rozanovich, Senior VP de Ventas de ISG en Lenovo a nivel mundial
Vlad Rozanovich, Senior VP de Ventas de ISG en Lenovo a nivel mundialLenovo

¿Cómo han evolucionado las ventas de PC y servidores?

Estos últimos años han sido bastante volátiles pero somos optimistas: el mercado recuperará el crecimiento interanual en esta segunda mitad del año y el mercado de servicios de TI recupera un crecimiento relativamente alto. La facturación de Lenovo no relacionada con los PC ha seguido aumentando año tras año hasta alcanzar el 41% de los ingresos de nuestro grupo. Las ventas en esta parte del negocio han hecho crecer a Lenovo hasta convertirse en el tercer mayor proveedor mundial de almacenamiento según IDC. También hemos aumentado nuestro negocio de infraestructura de IA en tres dígitos y hemos mantenido la posición número 1 en sistemas HPC incluidos en la lista Top500 Supercomputers.

¿Cuándo cree que el negocio de los grandes sistemas será más importante para Lenovo?

ISG ya es una parte cada vez más importante del negocio. Se está expandiendo para convertirse en el próximo gran motor de beneficios de Lenovo y se centra en convertirse en el mayor proveedor de soluciones de infraestructura integral del mundo.

La infraestructura inteligente está en el corazón de la economía digital, y las soluciones de infraestructura de Lenovo están permitiendo una nueva era de innovación tecnológica sostenible y sirviendo como catalizador para el avance de industrias enteras.

¿Llegará un momento en que toda la tecnología esté en la nube?

La nube está llamada a permitir formas totalmente nuevas de hacer negocios e interactuar con clientes, socios y empleados. Sin embargo, todavía hay muchas empresas que optan por modelos on-premise, para garantizar el control de los datos, o, más frecuentemente, por modelos de nube híbrida. Por lo tanto, es poco probable que nos encontremos, al menos en un futuro próximo, con toda la tecnología en la nube. Lo más previsible es que los distintos modelos coexistan, y aunque uno de ellos acabe convirtiéndose en mayoritario, es probable que los demás sigan existiendo.

¿Qué es más importante: la nube pública o la privada?

No existe un único tipo que sea adecuado para todo el mundo: todo depende de las necesidades específicas y de cómo se vaya a utilizar. No hay dos empresas iguales, por lo que tampoco debería haber dos estrategias de nube iguales. Muchas organizaciones necesitan una mezcla de cada tipo de nube.

¿Representa la Inteligencia Artificial un nuevo estímulo para la venta de grandes sistemas?

Sí. Está impulsando la necesidad de más potencia informática a medida que analiza volúmenes de datos cada vez mayores. También aumentan las necesidades de almacenamiento y protección. Las infraestructuras de IA de alto rendimiento tienen el potencial de ayudar a las empresas y organizaciones a hacer crecer sus proyectos al mismo tiempo que reducen costes, ya que están diseñadas para ser rápidas, para gestionar grandes cantidades de datos y para adaptarse a las diferentes necesidades.