Empleo

La demanda de habilidades de IA generativa experimenta un crecimiento sin precedentes

Más de dos millones de personas de todo el mundo se inscribieron en los cursos ChatGPT de OpenAI, de las cuales 33000 inscripciones corresponden a usuarios españoles

Escritores ante la Inteligencia Artificial
Escritores ante la Inteligencia ArtificialImagen generado con IAlarazón

A medida que crece el uso de la inteligencia artificial , las empresas demandan cada vez más especialistas que sean capaces de entender realmente cómo funcionan estos sistemas para trabajar con ellos de manera profesional.

Organizaciones y profesionales de todo el mundo han adoptado la inteligencia artificial generativa (incluyendo herramientas como ChatGPT de OpenAI) durante el último año. Según un informe de la plataforma de aprendizaje online Udemy, el impacto de las habilidades tecnológicas emergentes en el lugar de trabajo es significativo.

Más de mil cursos de IA

Las principales conclusiones del citado estudio indican cómo se ha hecho un gran uso de ChatGPT en todo el mundo durante el último año. Cerca de 800 instructores crearon y publicaron más de mil cursos relacionados con ChatGPT en la plataforma de Udemy.

Además, la plataforma ha registrado más de 2,2 millones de inscripciones en cursos de ChatGPT a nivel mundial a 31 de octubre de 2023, de las cuales más 33000 inscripciones corresponden a España.

Entre los sectores que están dotando a sus empleados de habilidades de IA generativa se encuentran los servicios profesionales, servicios de consultoría, tecnología, manufactura, ‘retail’ o comercio minorista, servicios financieros, entretenimiento y medios de comunicación, educación, administración pública y ciencias naturales.

Formación para la IA

Los cursos de IA generativa más populares se centran en Midjourney, ‘IA art’, Python y ChatGPT ‘prompts’. De hecho, el informe de ‘Q2 2023 Global Workplace Learning', elaborado por Udemy, también destacó cómo el aprendizaje de la IA se está expandiendo a otros sectores como el marketing, los recursos humanos, las ventas y la gestión de proyectos.

“Las habilidades que requieren los profesionales continúan evolucionando rápidamente, por lo que es clave que los líderes proporcionen a sus empleados los recursos de formación necesarios para mantenerse actualizados en todos los avances, como los relacionados con la IA generativa”, indica Nagi Pérez, Enterprise Sales Lead para EMEA de Udemy

Tendencias clave sobre el futuro del trabajo

Por otro lado, en su informe ‘2024 Global Learning & Skills Trends’, la compañía destaca que la IA generativa podría ayudar a automatizar hasta el 30% de las horas de trabajo para 2030, lo que supondría una contribución estimada de 15 billones de dólares (unos 13.700 millones de euros) a la economía mundial.

El aumento del 60% en la formación relacionada con la IA durante el año pasado demuestra cómo las organizaciones están priorizando la adquisición de habilidades para optimizar los resultados empresariales.

A medida que las empresas siguen adoptando nuevas tecnologías y las integran en sus estrategias, muchos puestos de trabajo pueden verse reconfigurados. El Foro Económico Mundial prevé que se generarán 97 millones de nuevos puestos de trabajo para 2025, por lo que comprender la oportunidad que ofrece la IA generativa ayudará a las organizaciones a planificar el futuro y garantizar que sigan siendo eficaces y eficientes.

Economía basada en las habilidades

La gestión del talento se centra cada vez menos en los requisitos de titulación y más en comprender las posibles lagunas de cualificación dentro de una organización para cubrirlas estratégicamente, a menudo, con el talento existente. La IA puede ayudar a cumplir este objetivo a gran escala y a mejorar y actualizar las competencias de los equipos

La clave pasa por formar líderes fuertes que posean las habilidades, resistencia y agilidad necesarias para liderar cambios transformadores que generen ventajas competitivas. Las organizaciones deben prestar antención a la formación enfocada a identificar las carencias de habilidades y aprovechar las oportunidades emergentes en el campo de la IA generativa.