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Dentro de la furgoneta más futurista de Amazon
La nueva tecnología de IA en los furgones de Amazon destaca los paquetes con un láser para ahorrar tiempo a los conductores
Para un colaborador de reparto de Amazon, cada parada implica un proceso aparentemente sencillo, pero repetitivo: abrir la puerta trasera, buscar los paquetes, verificar direcciones y organizar el siguiente envío. El proceso puede llevar unos pocos minutos en cada parada, pero cuando se multiplican por más de 100 entregas diarias, este tiempo se convierte en una carga significativa, especialmente en rutas densamente pobladas y de gran volumen. Aquí es donde VAPR entra en juego.
A principios de 2025, Amazon lanzará una flota de 1.000 furgonetas eléctricas con Vision-Assisted Package Retrieval (VAPR), una tecnología avanzada para localizar los paquetes en un santiamén a través de la visión de una cámara inteligente. El nuevo sistema, basado en inteligencia artificial, promete cambiar la dinámica de las entregas y reducir el tiempo que los conductores invierten en encontrar los paquetes. Esta innovación sin precedentes que se presentó en el evento Amazon: Delivering the Future, celebrado del 8 al 9 de octubre en Nashville, Tennessee (Estados Unidos).
Pero, ¿cómo funciona VAPR? «Utiliza tecnología de visión por ordenador y aprendizaje automático para identificar automáticamente los paquetes que el conductor tiene que sacar en cada parada», explica desde el interior de una de estas futuristas furgonetas Lexie Spiro, líder del equipo de Investigación y Diseño de Transporte de Amazon. «Cuando la furgoneta se detiene —prosigue—, el sistema VAPR lee las etiquetas pegadas en los cartones y un láser proyecta una "O" verde sobre los paquetes que deben ser entregados en ese punto y una "X" roja en aquellos que no». Esta señal visual, acompañada de una alerta acústica, elimina la necesidad de verificar manualmente las etiquetas con los nombres de destinatarios.
Al simplificar la identificación de paquetes, el sistema VAPR promete reducir de forma drástica el tiempo y esfuerzo necesarios para cada entrega. Según las pruebas iniciales, el esfuerzo físico y mental percibido por los conductores se ha reducido en un 67%, y el ahorro en tiempo por ruta es de al menos 30 minutos. «VAPR siempre encuentra los paquetes correctos», asegura Spiro, lo que permite a sus conductores enfocarse más en la puntualidad y la satisfacción del cliente.
La idea de VAPR comenzó en 2020, con el objetivo de crear una «fuerza invisible» que ayudara a los conductores a hacer su trabajo más rápido y sin errores. «Tuvimos que desarrollar nuestra propia cámara inteligente, pensando en factores exclusivos de la experiencia de entrega de Amazon, como la iluminación y las limitaciones de espacio dentro de las furgonetas. Los primeros modelos, de hecho, se rompieron. Tuvimos que diseñar un sistema resistente al ambiente extremo al que puede enfrentarse la furgoneta», revela el responsable. Tras de años de desarrollo y de recoger comentarios de los conductores que testearon los primeros 25 vehículos de reparto, VAPR se lanzará en 1.000 furgonetas eléctricas de Amazon fabricadas por Rivian en EE UU.
La implementación de VAPR no solo representa un cambio en términos de tecnología sino una mejora sustancial en la experiencia laboral de los conductores de Amazon. «No solo nos ahorra tiempo y esfuerzo, nos dota de nuevas skills que nos distinguen del resto de conductores del sector», afirma Kyle, natural de Boston, y uno de los empleados que pudo probar el sistema desde sus primeras fases.
Con una flota global de 100.000 furgonetas y más de 390.000 conductores, la implementación de VAPR a gran escala promete transformar las operaciones de entrega de Amazon y posicionar a la compañía como pionera en el uso de inteligencia artificial en la logística de última milla.
Pero la visión de Amazon para un sistema de entregas automatizado y eficiente no termina aquí. La compañía sigue explorando otras innovaciones y soluciones tecnológicas para hacer de la logística un proceso más inteligente y ágil. A medida que VAPR se despliegue en todo el mundo, Amazon afianzará su lugar en la vanguardia de la inteligencia artificial y la automatización en el sector del comercio electrónico, reimaginando lo que significa entregar en la puerta de casa.
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