Derecho al olvido digital: cómo hacer que Google borre todo lo que tiene de ti
Lo que debes saber antes de intentar realizar la solicitud de eliminación de información, es que debes tener buenos argumentos para que Google, finalmente, acepte llevar a cabo dicho borrado.
- Las nuevas funciones de Google Cloud para ayudar a los comerciantes minoristas a personalizar las compras online
- Embat se asocia con Google Cloud para llevar la IA generativa al sector de la tesorería
- Estas son cinco funciones poco conocidas de Google Maps que son muy útiles [[LINK:INTERNO|||Article|||65a6349a5132b0e4c9785946|||]]
El “Derecho al Olvido” es un concepto que ha generado una gran polémica en la web. Porque, según el contexto, puede ser un derecho a la privacidad o una forma de cercenar la libertad de expresión de alguien más. No obstante, buscadores como Google brindan la posibilidad de ejercer ese derecho mientras que cumplas con sus políticas sobre el tema.
Hay muchas razones para querer borrar una información que pueda dañar tu reputación online u offline. Pero, en términos generales, toda persona puede tener el derecho de proteger su imagen y hacer lo necesario para ejercer este y otros derechos. Si es tu caso, conoce lo que debes hacer para que Google borre contenido que ya no quieres que se relacione con tu identidad.
Argumentos que debes tener antes de intentar eliminar información personal de Google
Lo que debes saber antes de intentar realizar la solicitud de eliminación de información, es que debes tener buenos argumentos. Entonces, cada una de las siguientes razones que hay para que Google elimine contenido sobre ti debe estar sustentadas con pruebas fidedignas. De esta manera puedes esperar que la compañía acepte tus argumentos y pueda emitir una respuesta favorable.
- Información personal irrelevante u obsoleta.
- Falta de consentimiento de tu parte (o que fue retirado) para que un tercero publicara cierta información en la web.
- Existencia de información inexacta o incorrecta, y que con ello se podría afectar tu reputación o imagen en general.
- Un daño desproporcionado entre, mantener la información en línea o añadir más, y la necesidad colectiva de que esté publicada.
- Sidebes eliminar datos para el cumplimiento de obligaciones legales.
- Protección de datos de menores.
- Procesos legales resueltos, que todavía aparecen como en desarrollo o con un dictamen diferente al actual.
Cómo hacer que Google elimine información que ya no quieres que muestre
Para llevar a cabo la solicitud, deberás entrar a la sección “support” de Google y completar el formulario destinado para tal fin. A continuación, tendrás que incluir las URL específicas donde se encuentra el contenido que quieres que sea borrado. Por otro lado, dar una descripción detallada sobre tu vinculación con ese contenido, así como los motivos por los cuales solicitas su eliminación.
También, debes escribir el nombre o apodo que está vinculado al contenido que deseas borrar, en caso de apodo, explicar por qué tiene relación contigo. Así, el buscador sabrá cuáles son los términos de búsqueda que están asociados a la información que ya no quieres que aparezca sobre ti. Por último, debes incluir una dirección de correo electrónico donde puedan ponerse en contacto contigo.
Es importante que a la hora de rellenar el formulario ofrezcas información verídica y clara. De esta manera harías que el buscador sea más efectivo con tu solicitud. Además, asegúrate de revisar tu bandeja de correo electrónico para saber si Google te ha solicitado información adicional, de ser así, respóndela lo antes posible. Una vez que tomen la decisión, también serás notificado por ese medio.
Para evaluar si es posible eliminar el contenido indicado, Google tomará en cuenta tanto el interés del público por tal información, como tus razones. Esta revisión de hace de forma manual, así que la decisión estará relacionada también con la legislación del lugar donde has hecho la solicitud. Por otro lado, revisan el origen de la información, antigüedad de los datos y efectos en sus usuarios.
Un derecho fundamental establecido por la Unión Europea
El Derecho al Olvido fue ratificado en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea; pero desde el año 2000 está establecido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Incluso, tiene carácter fundamental en el ordenamiento jurídico español, consagrado en el artículo 18.4 de la Constitución. Hay ciertos requisitos para ejercer, tanto los derechos como deberes de personas y buscadores.
Por otro lado, debes saber que cada país puede tener un proceso diferente para ejercer el Derecho al Olvido. Por ello, es fundamental que revises la legislación del territorio donde quieras hacer la solicitud. Es posible que en donde vivas existan leyes especiales sobre el “Derecho al Olvido”, o que la solicitud de eliminación de información sea parte de una ley de protección de datos y privacidad digital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar