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Los drones de Alpha Unmanned Systems (AUS) que usa la US Navy
La empresa española, con más de 10 años de trayectoria, tiene solo dos modelos de aeronaves que son empleados por varios organismos de defensa, como la US Navy.
Alpha Unmanned Systems (AUS) es una empresa española que acumula una década de experiencia en ingeniería aeronáutica, especialmente en la fabricación de drones. Sus dos modelos de pequeños helicópteros son utilizados en más de 10 países, incluyendo a clientes de alto nivel como el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, las fuerzas armadas españolas y griegas, entre otros.
Eric Freeman, uno de los fundadores y actual CEO de AUS, destaca que “hemos aprendido muchísimo y seguimos aprendiendo en entornos muy complicados. Gracias a la experiencia práctica que tenemos, hemos seguido mejorando nuestras plataformas y esperamos realmente impulsar el desarrollo del sector drone”.
El 85% de los drones en el mercado son de fabricación china, pero AUS quiere diferenciarse por su calidad y adaptabilidad, según nos explica su responsable. Sus drones, equipados con motores de combustión, pueden volar durante más tiempo, resistir condiciones climáticas adversas como el viento y la lluvia, y transportar hasta 4 kilos de peso, lo que les permite llevar a bordo radares y cámaras de alta calidad, según defiende Freeman en conversación con La Razón.
“Una vez que dejas las baterías, ya puedes volar más tiempo”, explica Freeman. “Nuestros drones pueden despegar, volar y aterrizar encima de un barco en movimiento. Eso es poco común”.
Drones para defensa
AUS se ha centrado en satisfacer las necesidades de sus clientes en un entorno que está cambiando rápidamente. “Hemos estado hablando de drones hace más de 12 años. El uso debido a las actividades en Ucrania y en otros lugares realmente resalta la necesidad de entender mejor cómo aprovechar los drones y cómo defenderse de los drones”, afirma Freeman.
Actualmente, AUS está trabajando en cuatro proyectos de seguridad y defensa. Uno de ellos implica volar sus drones desde helicópteros tripulados, lo que permite a los pilotos extender sus capacidades y ver más allá de su propia vista. Otro proyecto, financiado por la UE, utiliza sus drones para el control de la frontera marítima y terrestre en Bulgaria.
Innovación en operaciones de rescate con drones
Eric Freeman también destaca el papel crucial que desempeñan los drones en operaciones de rescate y en situaciones de emergencia. “De hecho, la UME es cliente nuestro”, afirma Freeman, subrayando cómo sus drones son utilizados en misiones críticas.
Freeman asegura que sus aeronaves permiten usarse en diferentes escenarios y que están equipados con una variedad de sensores para adaptarse a diferentes tipos de misiones. “Podemos volar desde nuestros helicópteros y detectar gente perdida con mucha facilidad”, explica. Entre las herramientas que pueden ser utilizadas se encuentra el LifeSeeker Mini, un dispositivo diseñado para localizar móviles de senderistas perdidos en la montaña.
Además, los drones de AUS pueden ser equipados con una cámara infrarroja para detectar la presencia de personas en el mar y un gancho electrónico para soltar un flotador.
En cuanto a la elección de combustible frente a baterías para alimentar sus drones, Freeman defiende que la gasolina ofrece una mayor autonomía de vuelo. “La ventaja que tienen nuestros helicópteros es que pueden volar más tiempo y donde esto sea necesario”, defiende. Aunque reconoce que están muy sensibilizados con el impacto medioambiental, Freeman asegura que estarían encantados de pasarse a sistemas eléctricos en cuanto las baterías ofrezcan la misma autonomía que el combustible.
Freeman identifica la necesidad de realizar más pruebas como el principal reto al que se enfrenta el sector de los drones en España. “Creo que el mercado, la tecnología del mundo del drone se está evolucionando muy deprisa”, afirma. “Y está clarísimo en el sector que hay que ir incorporando las nuevas tecnologías, probándolas”. La empresa está realizando pruebas en la Marina griega, que adquirió cinco de los Alpha 900 para despegar y aterrizar en sus buques.
Finalmente, Freeman ve una oportunidad en el incremento de los presupuestos de defensa en los países occidentales, especialmente aquellos que están en la OTAN. “Seguramente”, concluye, dejando entrever el potencial de crecimiento para AUS en este ámbito.
En estos momentos, la compañía está formada por 23 personas, entre las que se encuentran ingenieros aeronáuticos, electrónicos, mecánicos y pilotos. Este equipo trabaja desde la sede central de San Sebastián de los Reyes y otros lugares.
Inversión
Finalmente, Freeman revela que AUS es una de las pocas empresas en el sector que es independiente. La empresa fue fundada en 2014 y ha sido financiada principalmente por los propios socios. Sin embargo, hace dos años realizaron una ronda de inversión de Estados Unidos que les ha permitido enfocarse más en el mundo de la seguridad marítima.
Este responsable también reconocía que la empresa está considerando nuevas rondas de financiación para impulsar su crecimiento internacional, dado que la financiación puede tener una influencia fascinante en el desarrollo de la empresa.
Freeman explicó que AUS busca socios industriales que conozcan muy bien el mundo aeronáutico y el sector internacional de defensa de drones. “El mundo drone está repleto de historias de empresas que han levantado muchísima inversión y luego, por desgracia, han desaparecido”, relata Freeman.
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