Teletrabajo
España es el destino favorito para los nómadas digitales: estos son los motivos
La mayoría de trabajadores en remoto han escogido España como el país en el que les gustaría trabajar, aunque sea de forma temporal
El teletrabajo es ya algo común desde que la pandemia de Covid-19 nos obligara a probarlo a la fuerza. Sin embargo, más allá del teletrabajo al uso, otra modalidad que ha crecido con creces en el ambiente laboral es del los denominados nómadas digitales.
Profesionales con trabajos online que pueden hacer desde cualquier parte del mundo y que utilizan esta opcionalidad para viajar recorriendo el mundo mientras trabajan.
¿Pero adónde viajan? Pues, preferiblemente, a España. Así al menos lo refleja una encuesta global realizada por VisaGuide, un portal especializado para estos profesionales.
España ha sido elegida como el mejor país para acoger a los nómadas digitales en el año 2024, superando a Portugal, que solía ser un destino popular para los nómadas digitales y expatriados. Este reconocimiento se debe a una serie de factores que hacen de España un lugar atractivo para este estilo de vida.
España en primer lugar según el Índice de Visados para Nómadas Digitales
El Índice de Visados para Nómadas Digitales elaborado por VisaGuide evalúa diversos factores para determinar los mejores países para los nómadas digitales. Estos factores incluyen la disponibilidad de visados, la velocidad de Internet, las políticas fiscales, la duración libre de impuestos, el costo de vida en euros, la Puntuación Global de Salud (GHS) y la popularidad turística.
España ha obtenido una puntuación destacada de 4,5 puntos sobre un máximo de 5 posibles, superando así a Portugal y otros países que también son atractivos para los nómadas digitales.
El resto del top 10 lo forman:
- España
- Argentina
- Rumanía
- Emiratos Árabes Unidos
- Croacia
- Portugal
- Uruguay
- Malta
- Malta
- Noruega
¿Qué hace a España atractiva para los nómadas digitales?
España cuenta con una serie de características que la convierten en un destino atractivo para los nómadas digitales, según ellos mismos dicen. En primer lugar, lo que más valoran es el estilo de vida y el clima agradable.
Además, España se destaca por su buena velocidad de Internet, lo cual es fundamental para aquellos que dependen de una conexión estable y rápida para llevar a cabo sus actividades laborales. Otro factor importante es la calidad del sistema de salud en el país, que brinda seguridad y tranquilidad a los nómadas digitales en caso de necesitar atención médica.
En cuanto a las políticas tributarias, España ha implementado un visado especial para nómadas digitales que les permite vivir en el país durante un año con una reducción de impuestos. Sin embargo, es importante destacar que existen requisitos específicos para obtener este visado, como no tener antecedentes penales en España ni en ningún otro lugar durante los últimos cinco años, contar con un seguro médico privado y demostrar un contrato laboral de un año con una empresa fuera de España, entre otros.
2600 euros para ser nómada digital en España
A partir de 2023, la visa de trabajo remoto de España permite a las personas vivir en el país durante un año siempre que tengan un ingreso al menos el doble del salario mínimo en España, es decir, más de 2600 euros o 2750 dólares al mes.
La cara B: problemas de vivienda
Aunque España ha logrado consolidarse como el destino favorito de los nómadas digitales, también enfrenta desafíos relacionados con la oferta de viviendas en ciudades populares para estos trabajadores como Málaga. La llegada de nómadas digitales con salarios más altos que los ciudadanos locales ha generado un aumento en los precios de alquiler.
✕
Accede a tu cuenta para comentar