Entrevista

«España liderará el crecimiento en los próximos cuatro años»

Theresa Bobis es la directora para el Sur de Europa de DE-CIX, una empresa de intercambio de datos y tráfico de Internet. «Somos como un aeropuerto», compara, donde conviven diferentes compañías de muy diferente propósito pero que hacen más sencillo el tráfico de datos y personas.

Theresa Bobis, directora general para el Sur de Europa de DE-CIX
Theresa Bobis, directora general para el Sur de Europa de DE-CIXDE-CIX

¿Internet sería imposible sin empresas como la suya?

Sí. Sería un poco más difícil si no estuviéramos en el medio para facilitar la transferencia de datos, lo que hace que tú y yo, como usuarios de Internet o de cualquier aplicación, tengamos una experiencia de mejor calidad.

Todos usamos su infraestructura, pero sus clientes serán empresas como Telefónica, Vodafone, Amazon, Google o Microsoft…

Sí, exactamente. Básicamente, todos somos clientes indirectos de DE-CIX porque servimos a clientes como los que has mencionado y a otros, como Orange, Digi, Netflix o Facebook. Todos ellos están conectados a la plataforma para que el tráfico sea más rápido y fácil. Cuando accedes a Google a través de tu proveedor de telecomunicaciones, el tráfico tiene que pasar por varios lugares antes de que te llegue. Si están conectados a la plataforma DE-CIX, pueden acceder más rápidamente. De hecho, experimentas menos latencia y una mejor calidad.

¿Cuánto invierten en sus infraestructuras?

Es muy difícil responder a su pregunta en términos de una cifra absoluta. Es como un intercambio de valores de la industria financiera: se conectan pocas personas pero tienen un impacto para todas las acciones, derivados o empresas que se conectan. No se trata del valor del equipamiento físico, sino de las personas que se conectan a ella.

Pero si las infraestructuras no son las mismas, supongo que el ancho de banda no sería el mismo…

Tenemos presencia en varios centros de datos diferentes (en Madrid, por ejemplo, estamos en cuatro: Digital Realty, Equinix, Global Switch y EXA Infrastructure) con equipos físicos, pagando espacio y energía. Y en cada centro de datos invertimos en toda la infraestructura física.

Cuando llega un nuevo cable submarino, ¿qué papel juega su empresa?

Ésta es una de las razones por las que el DE-CIX está invirtiendo en la Península Ibérica. DE-CIX estamos en todo el Mediterráneo: tenemos presencia en Marsella, en Lisboa, Palermo, Barcelona, y por supuesto, Madrid. Desde aquí servimos a tres continentes diferentes: Asia, América Latina y África. Por eso el Mediterráneo es el centro de los cables submarinos y es siempre el punto de entrada para el resto de Europa.

¿Por qué las empresas invierten ahora en Madrid?

Hace siete años ya dijimos que Madrid es el nuevo Londres debido al tráfico. En España se produce mucho tráfico de Internet. La digitalización tiene mucho apoyo del gobierno y muchas empresas han visto que Frankfurt, Londres, Ámsterdam o París (FLAP) no son los únicos lugares para intercambiar tráfico. Madrid está subiendo al nivel de los FLAP. Es una evolución natural: el impulso de la nube, de la protección de datos… Y, por supuesto, la disponibilidad de energía, el buen tiempo y la gente.

¿Podemos incluir Madrid en la nomenclatura FLAP?

Creo que no podemos cambiar FLAP, pero sí decir FLAP+M, aunque también tenemos Barcelona. Tenemos que considerar a todo el país. Podría ser FLAPS.

¿Qué papel va a jugar España en las comunicaciones y en la infraestructura de la nube?

Por ahora, seguirá siendo el centro de la terminación del tráfico porque, tenemos Lisboa, Marsella, Barcelona, Palermo y Bilbao. Si te fijas en toda la costa, la terminación del tráfico es en Madrid, que es el centro. Por su posición geográfica, Madrid puede seguir con 65 milisegundos de latencia, la necesaria para tener una experiencia de buena calidad.

¿Cómo ve a España en cuanto a digitalización?

España tiene un futuro muy prometedor. Está creciendo de forma masiva e invirtiendo mucho. Tiene el Mobile World Congress, en Barcelona está creciendo mucho el sector de los centros de datos. Muchos de los intereses internacionales van a España porque tiene una buena política digital y las aplicaciones y soluciones digitales que necesitan. España está creciendo mucho más rápido que el resto del Sur de Europa.

¿Cuáles son sus planes para España y qué espera de España en el futuro?

Esperamos que España sea el líder de todo el crecimiento de nuestro intercambio en los próximos cuatro años. Estamos estudiando diferentes ciudades de España, especialmente en el norte, dónde van a aterrizar los cables submarinos: Barcelona, Bilbao, Santander, Alicante...

¿Podemos esperar nuevas instalaciones de su empresa en las ciudades que ha mencionado?

Sí, probablemente, sí.

Un cuarto de siglo en el sector de las telecomunicaciones

Ha trabajado para varias multinacionales en Europa, Asia o EE.UU. Con más de 25 años de carrera, lidera DE-CIX España, que es ya el mayor ecosistema de interconexión neutral del sur de Europa y uno de los de más rápido crecimiento del mundo, gracias a la dirección de esta profesional de la que dependen otras localizaciones de DE-CIX en el sur de Europa, como Barcelona, Lisboa, Marsella y Palermo.