Informe

España roza el 25% de economía digital

Según el último informe de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG), casi uno de cada cuatro euros del PIB (Producto Interior Bruto) de 2023 fue de la llamada economía digital.

La digitalización continúa tomando importancia en la industria.
La digitalización continúa tomando importancia en la industria.FreepikFreepik

Adigital tenía como meta que en 2025 una cuarta parte del PIB de España fuera de economía digital, que comprende todas las actividades económicas basadas en bienes y servicios digitales. Y según su último informe, elaborado junto a Boston Consulting Group (BCG), ese reto se alcanza antes de lo previsto, puesto que la economía digital de España representó el 24,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023, superando en 1,5 puntos la cifra del año anterior. El incremento es de 5 puntos respecto a 2022 (22,7%) y 2,1 más que en 2020 (22,1%).

Unos datos que, según esta patronal, es un claro reflejo del compromiso de España con la digitalización y la innovación.

El estudio, titulado “Informe de la Economía Digital 2024”, destaca que la digitalización de la economía española ha alcanzado los 353.000 millones de euros en 2023 (un 16,1% superior a 2022), acercándose al objetivo de llegar a un nivel de digitalización del PIB del 40% en 2030. Este crecimiento se atribuye a un fuerte impulso en la digitalización, que ha tenido un impacto directo, indirecto e inducido en el PIB.

Rafael Rilo, Presidente de BCG en Iberia, señala que “la aceleración de la digitalización es una gran noticia ya que devuelve a España a la senda del fuerte crecimiento de la economía digital. Debemos tener presente que la digitalización impulsa el crecimiento de la economía en su conjunto, aumenta la productividad y tiene un impacto significativo en el bienestar social”.

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, también participó en la presentación del informe, destacando la madurez de la economía digital en España y avanzando las líneas maestras del gobierno en este ámbito.

IA y regulación

El informe también profundiza en dos aspectos clave de la digitalización: la inteligencia artificial responsable y la regulación. En particular, se aborda el impacto de la Inteligencia Artificial generativa y su potencial para impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, también se reconoce que la integración de la IA plantea desafíos significativos, especialmente en términos de ética, privacidad y seguridad.

Según los datos de Eurostat, en 2023 el 8% de las empresas europeas y el 9,2% de las empresas españolas ya habían incorporado algún sistema de IA en sus procesos. Sin embargo, la adopción de la IA también presenta desafíos, como la falta de talento y la ausencia de una hoja de ruta y una estrategia para su uso responsable.

En cuanto a la regulación, la Unión Europea está desarrollando un amplio marco normativo para impulsar la digitalización. Este marco busca proteger al consumidor, generar confianza, dirimir responsabilidades en las distintas cadenas de valor y modelos de negocio, e impulsar el uso de los datos y la interoperabilidad.

César Tello, Director General de Adigital, destaca que “una IA responsable permite la difusión e institucionalización de esta tecnología a lo largo de las compañías y de las administraciones públicas. En concreto, para las empresas la incorporación de criterios de IA responsable se traduce en una ventaja competitiva puesto que permite el cumplimiento temprano de la regulación, aumentando la confianza por parte de los consumidores y optimizando la captación y retención del talento”.

El informe también analiza cómo el marco regulatorio y las políticas públicas en la Unión Europea, Estados Unidos y China están influyendo en el avance de la digitalización. Con el objetivo de maximizar esta oportunidad y no frenar la innovación, la digitalización y el crecimiento de empresas europeas, el informe ofrece diez recomendaciones.