Transformación digital
España, en la vía rápida de la transformación digital en 2023
Un informe destaca la adopción digital española, líder en toda la Unión Europea, y cómo está reduciendo la brecha tecnológica con Estados Unidos
La digitalización es uno de los objetivos a corto plazo para muchas empresas españolas. Según el informe ‘Digitalización en Europa 2022-2023’ del Banco Europeo de Inversiones, este año más de la mitad de las empresas europeas han dado pasos significativos hacia la digitalización, centrándose en mejorar su presencia digital.
En el caso de España, este objetivo se hace aún más notable. Y es que nuestro país destaca dentro de la Unión Europea como uno de los lugares donde las empresas han ampliado más sus servicios en línea, cerrando así la brecha tecnológica con Estados Unidos.
España, a la vanguardia en digitalización
Como señala el Informe de la Década Digital 2023 de la Comisión Europea, España está a la vanguardia de la digitalización. La estrategia global de España en materia de infraestructura digital, mejora de las capacidades y digitalización de las empresas la sitúa a la vanguardia en el ámbito digital de la UE.
El informe destaca el considerable progreso realizado por las empresas en el aprovechamiento de las tendencias de digitalización. En concreto, el 31,8% de las empresas españolas apuesta por el cloud computing, el 13,9% profundiza en el análisis de big data y el 11,8% ha incorporado la inteligencia artificial a sus operaciones.
Tecnologías de identidad digital
En esta evolución digital, las soluciones de identidad digital juegan un papel crucial a la hora de digitalizarse. Entre ellas podemos encontrar la verificación de documentos de identidad, el DNI electrónico, la verificación de identidad o autenticación basada en biometría, el acceso a fuentes de datos de identidad y la firma electrónica, entre otras,
Las tecnologías de identidad digital no sólo agilizan los procesos empresariales, sino que también refuerzan la seguridad, lo que se traduce en importantes ahorros de tiempo y costes, tal y como destacan desde Signicat. Esta empresa se centra en ofrecer servicios de identidad digital y recientemente ha publicado un estudio de la mano de Forrester Consulting.
El informe concluye que las empresas ahorran en costes y procesos gracias al uso de la digitalización de firmas, así como evitaron más de 1,1 millones de páginas impresas, tras el primer año de implantación de sus soluciones.
Por otro lado, el estudio determinó que las soluciones de Identidad Digital podían mejorar la eficiencia operativa de una empresa a partir de un proceso automatizado de verificación de identidad, lo que se traducía en un ahorro de 40.000 horas al año en verificación de identidad.
Estos resultados no sólo ponen de relieve una oportunidad creciente para las empresas en el sector de la identidad digital, sino también para los sectores público y privado. De hecho, a medida que las empresas europeas sigan adoptando la transformación digital, se espera que aumente la demanda de soluciones de identidad digital sólidas, ofreciendo un mercado prometedor para la innovación y el crecimiento.
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