Realidad virtual
Esta empresa mezcla realidad virtual con arquitectura para humanizar los espacios
A través de una innovadora tecnología, Next Arquitectura permite diseñar espacios con los que los usuarios pueden interactuar antes de que se conviertan en realidad
Este año 2023 va a ser recordado, sin lugar a dudas, como el año de la explosión de la IA. Sin embargo, existen otras tecnologías igual de útiles que están avanzando a pasos agigantados. Un claro ejemplo de esto es la realidad virtual, que también está comenzando un proceso de expansión que parece no tener techo.
Si bien esta tecnología lleva bastantes años entre nosotros, podemos apuntarle el tanto de su despegue definitivo a Meta y a la inversión multimillonaria de Mark Zuckerberg. Apple también está trabajando en sus propias gafas de realidad mixta, que se lanzarán a lo largo de 2024, sumándose así a una tecnología que será tendencia durante el próximo año.
El caso de España
En España también tenemos ejemplos de empresas que están trabajando en ella, como el estudio Next Arquitectura. Y es que este sector es uno de los que más partido están sacando de la realidad virtual. Así, el enfoque de esta empresa está en utilizar tecnología puntera para crear experiencias inmersivas que permiten a los clientes explorar sus proyectos en un entorno virtual antes de que se conviertan en realidad.
Esta herramienta no solo agiliza el proceso de diseño, sino que también ofrece a los clientes una comprensión profunda de cómo será su proyecto finalizado. “Hemos incorporado la realidad virtual como una herramienta que nos permite la creación de una experiencia que va más allá de los límites convencionales del diseño”, explica Gerard Ribot, cofundador de Next Arquitectura.
“La realidad virtual se convierte así en el puente entre la visión del arquitecto y la imaginación del cliente, brindando la oportunidad única de explorar cada rincón de su futura residencia, oficina o espacio comercial antes de que se coloque la primera piedra”, añade.
Humanización de los espacios
Para lograrlo, esta empresa pone la experiencia de usuario en el centro de cada proyecto, promulgando lo que ellos denominan como ‘humanismo constructivo’. A través de esta filosofía se busca la humanización de los espacios, entendiendo que cada estructura debe ser pensada para el bienestar de sus usuarios como máxima prioridad.
De esta forma, sus propuestas no son solo estéticamente agradables y funcionalmente eficientes, sino que también promueven la salud, la inclusión y el desarrollo personal. Para diseñar según este enfoque es necesario pensar en la ergonomía, la accesibilidad, la psicología de los colores, la iluminación natural y los elementos naturales, creando así espacios que responden a las necesidades físicas, emocionales y sociales.
Expansión nacional
Si bien Next Arquitectura tiene sede en Sabadell, la compañía fundada por Núria Vílchez y Gerard Ribot en 2013 acaba de anunciar la expansión de sus operaciones con la apertura de su sede en Madrid. Aunque la apertura de las nuevas oficinas en Madrid tuvo lugar en 2020, es ahora cuando Next Arquitectura decide lanzarse al gran público desde su reciente ubicación ya consolidada en el centro de la ciudad.
“Esta expansión marca un capítulo emocionante en nuestra historia. Después de 10 años de éxitos y aprendizajes, creemos que Madrid es el lugar ideal para llevar nuestra visión de diseño a nuevas alturas. Queremos no solo ser testigos del auge de Madrid, sino ser parte integral de su transformación arquitectónica", explica Núria Vílchez, cofundadora de Next Arquitectura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar