Startup

Esta es el nuevo proyecto del fundador de Google presentado en Silicon Valley

Sergey Brin está al frente de LTA Research, una startup de dirigibles que se ha propuesto diseñar el avión más grande del mundo

Sergey Brin es una de las personas que mayor influencia ha tenido en la industria.
Sergey Brin es una de las personas que mayor influencia ha tenido en la industria.IMDbIMDb

Sergey Brin es conocido por ser uno de los fundadores de Google, junto con Larry Page. Su trabajo al frente de la compañía, de la que todavía conserva el 16%, le ha llevado a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo, ocupando el puesto 14 de la lista Forbes en 2023 con una fortuna estimada de 101.000 millones de dólares.

Pero no solo de Google vive Brin, que ahora se ha lanzado de lleno al mundo startup con LTA Research. Una ambiciosa compañía de dirigibles que se ha propuesto el objetivo de crear aeronaves con el potencial de transformar la ayuda humanitaria. Pathfinder 1, la prueba de concepto de LTA, es la aeronave más grande del mundo, con la cual la empresa da un paso más para materializar su visión.

En un mundo de taxis aéreos, nuevas empresas de aviación eléctrica y aviones de hidrógeno, esta iniciativa cuenta también con un trasfondo solidario. Y es que el padre de Google fundó en 2015 la organización sin ánimo de lucro GSD (Global Support and Development), que utiliza plataformas marítimas para prestar apoyo a comunidades afectadas por catástrofes naturales

Es por eso que el Pathfinder 1 podría ser de gran ayuda para este tipo de situaciones de emergencia. Un nicho importante que podría conquistar, para responder a desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas y huracanes.

Presentado en Silicon Valley

La puesta en escena de su prototipo tuvo lugar la pasada semana en pleno Silicon Valley. La cuna de algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo ha sido también el lugar donde el Pathfinder 1 ha hecho su aparición. Este prototipo de dirigible eléctrico bebe de la tecnología de los drones, incorporando motores eléctricos o sensores LiDAR, y los ha llevado al siguiente nivel. De hecho, el Pathfinder 1 es el avión más grande en casi un siglo.

Durante las pruebas de vuelo al aire libre, realizadas en Mountain View (a escasos kilómetros de la sede central de Google), se pudo ver volando este gigantesco aparato, con unas dimensiones tres veces más largas que los icónicos Boeing 737.

La idea detrás del Pathfinder 1 es más ambiciosa de lo que podría parecer. De hecho, Alan Weston, director ejecutivo de LTA, ha manifestado que "los dirigibles podrían contribuir a reducir las emisiones de carbono producidas por la industria de la aviación".

“Estoy entusiasmado con el potencial de sentar las bases para que se construyan muchos dirigibles en el futuro”, explica Weston. “Las innovaciones y tecnologías que estamos a punto de demostrar tienen el potencial de sentar las bases de una nueva industria”.

Etapa de pruebas

Se avecinan una serie de pruebas de vuelo cada vez más ambiciosas, antes de que el Pathfinder 1 se traslade a Akron, Ohio, donde LTA Research está planeando un dirigible más grande, el Pathfinder 3. La compañía espera producir una familia de dirigibles para ayudar en casos de desastre donde las carreteras y aeropuertos estén dañados, y, potencialmente, para transportar mercancías de manera respetuosa con el medio ambiente.

Así pues, durante el próximo año, la gigantesca aeronave parece destinada a convertirse en una atracción más de Silicon Valley, a medida que sus novedosos materiales y sistemas se pongan a prueba a poca distancia de empresas como Google, Meta y Amazon.