INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Esta es la primera aplicación de inteligencia artificial para telecomunicaciones
El impacto de la IA en el sector de la telefonía móvil cobra cada vez una mayor repercusión. Los dispositivos están dejando de ser simples herramientas de comunicación para convertirse en eficientes sistemas personalizados.
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‘AI insights’ es la primera aplicación de IA para telecomunicaciones desarrollada por la holandesa Rinkel.Su objetivo es otorgar a los empresarios un mayor rendimiento de sus llamadas telefónicas comerciales.
Conforme se aumenta la sofisticación de los algoritmos de IA, se consigue que los teléfonos aprendan nuevos comportamientos, preferencias y hábitos de consumo. Un aprendizaje dinámico que se traduce en una adaptación constante de las funcionalidades del dispositivo.
Con AI insights de Rinkel se logra que la IA sea completamente accesible a las pequeñas y medianas empresas, al contar con una aplicación que les permite convertir la voz en texto. La IA se encargará de generar automáticamente todo clase de resúmenes, analizar las llamadas telefónicas, clasificarlas y determinar el tono de la conversación. Así pues, los empresarios podrán conocer el grado de satisfacción en las conversaciones laborales.
Llama la atención que AI insights ya se encuentra disponible para los suscriptores actuales y nuevos de Rinkel. Se espera que su expansión generalizada garantice una oportunidad para que los empresarios encuentren nuevas vías y estrategias de negocio.
Características técnicas
Con AI Insights, se ofrece una visión sobre las tendencias y patrones, por lo que las pequeñas y medianas empresas lograrán aumentar la eficiencia y optimizar la productividad de sus equipos. Además, su interfaz es bien sencilla, pues se presenta mediante un panel claro, sencillo y conciso en el que, mediante filtros, los usuarios son capaces de identificar fácilmente patrones de llamadas.
Como bien se ha comentado con anterioridad, AI insights de Rinkel es capaz de resumir los puntos clave de cada conversación, creandouna lista de temas tratados durante la llamada telefónica. De igual modo, evalúa el sentimiento, por lo que formula un análisis automático del tono de voz de las conversaciones.
Como dato peculiar, AI insights de Rinkel otorga una visión instantánea de los desarrollos comerciales y de las oportunidades de negocio, por lo que beneficia en el reporte económico general de la empresa a medio y largo plazo.
En este sentido, Silvina van Dam, Directora de Marketing en España de Rinkel, asegura que AI Insights se originó con la idea de apoyar a los empresarios con una herramienta de IA propia, que además se puede integrar fácilmente con sistemas de CRM y permite incorporar datos de conversaciones con aplicaciones como HubSpot, Pipedrive y Salesforce. Solo así, los empresarios consiguen un aporte de valor en su sistema CRM, en el conjunto de su negocio y una mejora en el servicio de atención al cliente sin precedentes.
Su nivel de adaptación
Pese a que ahora mismo solo está disponible para los suscriptores actuales y nuevos de Rinkel, desde su llegada a España hace 8 meses la plataforma ya ha conseguido más de 200 clientes, ofreciendo una cobertura innegable en más de 50 países y siendo capaz de atender llamadas de líneas fijas en el móvil sin costes adicionales.
El poder de AI Insights es realmente llamativo, especialmente en España, donde se reciben de media unas 190 llamadas por cliente al año y se realizan unas 154 llamadas. Esta cifra duplica, sin duda, a las que por ejemplo se realizan en Holanda, donde el registro es de 79 llamadas al año.
El impacto de la IA en la telefonía móvil
Sin lugar a dudas, el mundo de la telefonía móvil se está adaptando marcha forzada a la IA. Samsung Galaxy S24, apodado como ‘el teléfono de IA’, tiene programado su lanzamiento para finales del mes de febrero. De igual modo, Google ha presentado Pixel 8. Además, la colaboración entre Meta y Samsung dará lugar a versiones de ChatGPT conocidas como Llama 2.
Pixel 8 y Pixel 8 Pro ofrece una función de audio computacional que permite suprimir fácilmente los sonidos indeseables cuando se graba un vídeo y existe mucho ruido de fondo. En este caso, se emplean modelos avanzados de aprendizaje automático para distribuir los sonidos en distintas capas y borrar pistas de audio.
En relación a la fotografía, la IA transformará por completo la experiencia visual. Se garantiza un reconocimiento de imágenes mejorado, la detección de escenas y una serie de técnicas de fotografía computacional. Los algoritmos de IA pueden ajustar la configuración de la cámara en tiempo real, identificar a los sujetos y simular efectos de fotografía profesional.
Con respecto al reconocimiento avanzado de voz, los sistemas inteligentes de recuperación de conocimiento reemplazarán a las búsquedas conversacionales, ofreciendo una búsqueda más eficiente y personalizada.
Así pues, se puede concluir que el futuro de la telefonía móvil se presenta como muy interesante, emocionante y lleno de posibilidades gracias a la integración, cada vez mayor y de manera más profunda, de la IA.
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