Inteligencia artificial

Estas empresas utilizan la IA para revolucionar la búsqueda de empleo

Desde gigantes como Google a startups emergentes, la inteligencia artificial ha llegado al terreno de la búsqueda de empleo para quedarse

Empleo en tiempos de ChatGPT
Empleo en tiempos de ChatGPTDreamstime

Más de dos millones de personas están actualmente en búsqueda de empleo en España, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el INE. Si bien el número de ocupados ha aumentado casi un 1% con respecto al tercer trimestre del año anterior, aún queda mucho camino por recorrer hasta el pleno empleo.

Y, como no podía ser de otro modo, la inteligencia artificial también ha entrado con fuerza en este terreno. Actualmente existen soluciones para que los desempleados puedan desarrollar su búsqueda de una mejor manera.

Currículum a golpe de IA

Una de las primeras cosas que hacen los candidatos a la hora de buscar empleo es actualizar su currículum. Y ahora es más fácil que nunca gracias a herramientas como Kickresume. Esta plataforma utiliza el modelo GPT-3 NLP de OpenAI, el mismo de ChatGPT, para ayudar a los usuarios a crear un CV personalizado a partir de instrucciones sencillas sobre el puesto y la experiencia.

Su gran ventaja es que ofrece la creación de un currículum gratuito, aunque existen otras opciones similares, como Resumaker.ai o Rezi que realizan funciones similares. En cualquier caso, esta herramienta puede ser una gran opción para darle un toque más profesional al currículum.

Una vez redactado el CV, existen opciones como Vmock, que usa el poder del Big Data para comparar el documento con otros miles de currículums similares. La idea es que el candidato pueda recibir un feedback sobre los aspectos a mejorar, tanto en formato como en el contenido.

Entrevistas por IA

Google ya cuenta con su propia herramienta de inteligencia artificial generativa, Bard, que incluso es capaz de conectarse a internet para buscar información, a diferencia de la versión 3.5 de ChatGPT. Pero también cuenta con una herramienta para profesionales que acaba de cumplir su primer año entre nosotros: Interview Warmup.

Esta plataforma ofrece a los candidatos la posibilidad de entrenar para su próxima entrevista de trabajo. Cuenta con una interfaz muy fácil de usar, en la que puedes seleccionar varios perfiles para echar un vistazo a las preguntas más frecuentes que te pueden hacer en una entrevista de trabajo para un puesto de un determinado sector.

Formación personalizada

Otra de las claves para encontrar empleo se basa en la mejora de habilidades o conocimientos específicos para el puesto que se desea. Es aquí donde herramientas como ChatGPT pueden ser de gran ayuda, ya que con unas pocas instrucciones son capaces de elaborar un plan de estudios para un puesto concreto.

Esto permite al usuario tener una idea más clara de las áreas de conocimiento donde debe formarse para seguir ampliando su CV. E incluso la herramienta es capaz de proporcionar ese conocimiento, con ejemplos prácticos y casos de estudio para cualquier sector.