Empresas

Estas son las tendencias creativas que dominarán la industria del diseño gráfico en 2024

El informe ‘2024 Design Trends’ presenta cinco tendencias de diseño gráfico y comunicación visual que dominarán el mercado este año

Estas son las tendencias creativas que dominarán la industria del diseño gráfico en 2024
Estas son las tendencias creativas que dominarán la industria del diseño gráfico en 2024Canva

Año tras año, el sector del diseño gráfico continúa siendo uno de los más relevantes para muchas empresas y usuarios. A la importancia de desarrollar una buena identidad visual, cartelería o publicaciones para redes sociales se une la gran cantidad de opciones digitales que están popularizando este apasionante mundo para los usuarios.

Y una de las más utilizadas en nuestro país es Canva. Por esta razón, esta empresa es una de las más indicadas para analizar cuáles serán las tendencias en diseño gráfico que dominarán en 2024. Y eso es justo lo que han hecho a través del informe ‘2024 Design Trends’.

Un estudio de tendencias que se ha elaborado en función de diversos parámetros, como el rendimiento de los contenidos de la biblioteca de Canva durante el último año y las tendencias de búsqueda de los 170 millones de personas usuarias que reúne la plataforma en todo el mundo, además de la opinión experta de su equipo de diseño interno.

Píxeles para todos

Los diseños basados en píxeles están de moda. Esta tendencia trae de vuelta los elementos con cuadrículas, las fuentes en bloque y el ‘pixel art’. Arraigada en la estética tecnológica, la pixelación se basa en la expresión precisa al mismo tiempo que lúdica.

Esta tendencia del diseño gráfico, cuya popularidad ha crecido en Canva un 179% este año, se inspira en los videojuegos clásicos de 8 bits y las animaciones para evocar los sentimientos de confort y nostalgia.

Combinación de formas geométricas y orgánicas

Sencilla, expresiva y abstracta, esta tendencia tiene que ver con un ambiente profesional pero animado. Se puede apreciar en el arte ‘blob’ o en las formas fluidas de murales, así como en marcas juveniles que buscan conquistar a los consumidores

Collage en movimiento

Nada cautiva tanto al público como el movimiento, siendo esta tendencia el epítome de lo llamativo. La tendencia del collage en movimiento se inspira en la cultura de los fanzines, los álbumes de recortes hechos a mano y los collages de fotos. Sobre todo, esta tendencia de diseño aparecerá en las pantallas de vídeo de todo el mundo en 2024

Surrealismo

Inspirado en el movimiento artístico del siglo XX, el surrealismo vuelve para desafiar la forma en que vemos el mundo. Arte fantástico, diseños etéreos y extrañas conexiones subconscientes son el núcleo de esta tendencia

Branding llamativo

Las marcas apostarán por lo llamativo en 2024, haciendo uso de combinaciones de colores vivos y fluorescentes y fuentes con estilo redondeado. Las organizaciones que busquen un cambio generacional recurrirán a esta tendencia para canalizar positividad, diversión y optimismo. De hecho, la búsqueda de términos como “vivo” y ”animado” han crecido un 32.000% este año en Canva.