Redes sociales

Estas tendencias de marketing en redes sociales serán clave en 2024

El enfoque de las empresas hacia las redes sociales permanece estable, pese a que el panorama social haya cambiado considerablemente en este último año

Hoy en día debido a las redes sociales, la viralización de este tipo de material se puede producir en tiempo récord.
Hoy en día debido a las redes sociales, la viralización de este tipo de material se puede producir en tiempo récord.La RazónLa Razón

Las redes sociales han pasado de ser un entretenimiento más de Internet a convertirse en una poderosa herramienta para las empresas. De hecho, la tendencia actual es que existe poca o nula diferencia entre las redes sociales y nuestra vida ‘no digital’. Al contrario de lo que pueda parecer, estas redes son una manera más de comunicación, especialmente interesante para las marcas.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Informe de Tendencias Sociales 2024, realizado por Hootsuite. Un estudio que desvela las principales tendencias de marketing en redes sociales, que continuarán estando de moda en 2024.

De hecho, el 56% de los consumidores cree que las marcas deberían ser más cercanas, mientras que el 48% de los profesionales del marketing sigue publicando actualizaciones o noticias sobre productos o marcas varias veces a la semana.

Los datos apuntan a un espacio en constante evolución, aunque hay tendencias que permanecen constantes como la búsqueda del ROI en redes, el reto de mantener la esencia de las relaciones y encontrar el equilibrio entre la autenticidad y un flujo constante de contenidos.

La Inteligencia Artificial lo cambia todo

La IA generativa ha provocado un cambio radical desde que empezó a utilizarse en 2022. Ya no se trata de quién (o qué) crea el contenido, sino de la experiencia de marca que este contenido crea para el cliente.

Así pues, las empresas están tratando de encontrar el equilibrio entre eficiencia y autenticidad en redes sociales, al mismo tiempo que se enfrentan a diferencias en la forma en la que el público recibe los contenidos generados por estas herramientas.

La importancia de conocer al público objetivo

Actualmente existe cierta desconfianza en los usuario con respecto a la IAG. El 62% de los consumidores afirman que es menos probable que interactúen con el contenido y confíen en él si saben que ha sido creado por una herramienta de IA. Sin embargo, las empresas se siguen centrando en la experiencia de marca que están creando, independientemente de quién (o qué) haya creado el contenido.

Así pues, la principal motivación para utilizar la IA es reducir la carga de trabajo del personal, según opina el 61% de los encuestados.

Compromiso con las plataformas estrella

Otra de las tendencias que destacan de este estudio es que las empresas ya no necesitan publicar en todas las plataformas. Por el contrario, es más inteligente elegir los canales de mayor rendimiento en función del ROI y centrar su atención únicamente en ellos.

Las empresas confían más en LinkedIn como plataforma que ofrece un retorno de la inversión positivo para su organización, con un 70%. Le siguen Instagram (con un 68%), y WhatsApp, con un 66%, respectivamente.

Por otro lado, el 91% de las organizaciones tienen presencia en Facebook, mientras que un 86% lo tiene en Instagram y un 80% en LinkedIn. En el extremo opuesto, las plataformas con menos presencia son BeReal con un 1% y Snapchat con un 4%.

El entretenimiento es el rey

Las empresas deberán recurrir al entretenimiento para impulsar los resultados, dejando atrás la idea de que las redes sociales son un canal para hablar a los clientes. Ahora la tendencia es entender estas plataformas como un espacio interactivo en el que el intercambio de valor es bidireccional.

Así pues, el 68% de los profesionales del marketing en redes sociales afirman estar preocupados por el ROI de sus actividades en este ámbito. Por su parte, a los consumidores no les gusta que las marcas se centren demasiado en la autopromoción. De hecho, el 34% afirma que es una de las principales razones por las que rechazan a las marcas en redes sociales.