Streaming

Este es el estado actual del sector del streaming en España

Según datos de la compañía, los usuarios españoles que disponen de algún dispositivo Fire TV pasan una media de dos horas diarias usándolo

¿Consumimos más televisión con el calor?
¿Consumimos más televisión con el calor?Europa Press

El consumo de contenidos en streaming no para de crecer en España y cada vez son más las empresas que se suman a la oferta actual. Según datos de la consultora Nielsen, la cuota de televisión en streaming alcanzó el 38,7%, un nuevo récord, con Amazon Prime Video, Netflix y YouTube alcanzando máximos históricos.

En este contexto, Amazon también ha publicado sus propios datos, que evidencian que sus reproductores de streaming se han convertido en los más populares del mundo, con 200 millones de dispositivos vendidos a nivel global.

En España, esta adopción se ha visto reflejada en eventos como Prime Day y la Fiesta de Ofertas Prime, donde los Fire TV Stick fueron de los productos más vendidos este año. “Estamos orgullosos de la buena acogida que han tenido los dispositivos Fire TV entre los clientes de España, volviendo sus televisores más inteligentes y útiles”, afirma Emma Gilmartin, directora de Fire TV para Europa.

Entretenimiento en casa para todos

Según datos de Amazon, los usuarios españoles pasan una media de dos horas diarias consumiendo contenidos en streaming. Su hora favorita para ver películas y series es durante la noche, especialmente entre las 21:00 y las 22:00 h.

Por otro lado, en España parece haber una predilección por los contenidos nacionales ya que, entre los títulos más buscados por voz por los usuarios encontramos series como La que se avecina y Aquí no hay quien viva, y también películas como Padre no hay más que uno. Una oferta a la que se suman las plataformas musicales, que han acumulado una media de un millón de horas de música al mes en la primera mitad de este año.

Netflix contra el mundo

Por su parte, Netflix generó 29,5 millones de euros en ingresos en 2022, en comparación con 27,17 millones en 2021. Cifras que aumentan, pero que no le han servido para seguir a la cabeza del mercado del streaming un año más.

Según datos de la plataforma JustWatch, la cuota de mercado de Prime Video es ligeramente superior a la de la plataforma roja por primera vez, con un 24%, frente al 23,9% de Netflix. Sin embargo, la competencia es cada vez más feroz gracias a la popularización de otros servicios como Disney+ (16% de cuota) y HBO Max (14%).

Un aumento de popularidad que también se está traduciendo en una subida generalizada de los precios de estas plataformas. Después de que Netflix diera el primer paso en octubre de 2021, Amazon Prime, que integra el servicio Prime Video, también elevó su precio este año. A esto hay que sumar también las subidas de Disney+, HBO Max y, la más reciente, de Apple TV+.