Grandes Emprendedores

Estos son los 6 consejos de Jeff Bezos para cualquier emprendedor

El fundador de Amazon ha dejado a lo largo de su carrera decenas de ideas sobre negocios y emprendimiento

El fundador de Amazon, Jeff Bezos
El fundador de Amazon, Jeff BezosReed SaxonAgencia AP

Te puede gustar más o menos, pero nadie puede negar la capacidad de Jeff Bezos paraponer en marcha negocios, hacerlos crecer hasta cotas que solo él ha alcanzado y convertirse en referente en un sector hoy tan enorme como el de las ventas en internet.

El fundador de Amazon dejó su puesto como CEO en 2021 a Andy Jassy tras 27 años al frente para dedicarse a otros menesteres, como su empresa de exploración espacial privada Blue Origin (menesteres de una de las personas más ricas del mundo, se entiende).

Puede que hoy veamos Amazon como solo un gigante, pero tras la enorme marca hay una historia de cambios, movimientos arriesgados y decisiones trascendentales que Bezos y su equipo fueron tomando de forma intrépida. ¿Quién hubiera apostado por vender ebooks en 1997? ¿Y por dar barra libre de envíos con la suscripción Prime?

A lo largo de su carrera al frente de la compañía Bezos fue compartiendo en sus cartas anuales y en entrevistas algunas lecciones muy apropiadas para cualquier emprendedor, incluso por pequeño que sea. Aquí las recopilamos:

Asumir riesgos al arrancar, pero con cuerda

En la década de 1990, Bezos dejó un empleo estable en Wall Street para fundar Amazon, entonces poco más como idea que una librería en línea. A pesar de los riesgos, Bezos creía en el potencial de la economía de Internet y decidió apostar por su idea. Sin embargo, sabía que dejaba en su empresa anterior un buen nombre por si tenía que recoger cable y volver. Es decir, no quemó las naves completamente, además de que ya había conseguido cierto colchón para los primeros meses.

Este fue solo el comienzo de una serie de decisiones arriesgadas que finalmente llevaron a Amazon al éxito. Eso sí, también tiene claro que pudo haberse quedado muy cómo con su trabajo y que si no lo hizo fue por tener pensamientos como este:

"Cuando piensas en las cosas de las que te arrepentirás cuando tengas 80 años, casi siempre son las cosas que no hiciste. Son actos de omisión. Muy rara vez te vas a arrepentir de algo que hiciste y que fracasó y no funcionó o lo que sea”.

Tomar decisiones es importante. Y mejor si es rápido

Para Bezos, la velocidad y la calidad de las decisiones son críticas para mantener la innovación en los negocios. En su carta a los accionistas de Amazon de 2015, Bezos escribió sobre la importancia de la rapidez y la "agilidad" para hacer de Amazon una gran empresa y también una máquina inventora. Bezos admite que algunas decisiones son "irreversibles o casi irreversibles", pero la mayoría, según su punto de vista, no lo son.

"La mayoría de las decisiones... son cambiables, reversibles, son puertas que permiten volver por el mismo camino".

Reconocer esas decisiones que pueden ser de ida y vuelta es vital para tomarlas rápido y ver qué pasa

Vocación como combustible

Bezos cree que encontrar una vocación, en lugar de simplemente un empleo o una carrera, es clave para el éxito. Según Bezos, todos tenemos una pasión, y descubrir cómo hacer una carrera con esa pasión es la idea de éxito verdadero.

"Puedes tener un trabajo, o puedes tener una carrera, o puedes tener una vocación. Y si de alguna manera puedes descubrir cómo tener una vocación, te ha tocado el premio gordo, porque ese es el gran negocio".

Reserva momentos para no hace nada

Bezos también cree en la importancia de tomar tiempo para explorar la curiosidad y llegar a soluciones innovadoras sin un objetivo específico. Según él, una buena dosis de ineficiencia o de no hacer nada es necesaria para tener éxito.

"El divagar es un contrapeso esencial a la eficiencia. Hay que emplear ambos".

Bezos es conocido por organizar su día de una manera que puede parecer contraproducente para algunos. Prefiere comenzar su día sin prisa, tomando tiempo para desayunar con su familia y leer el periódico. Según Bezos, este tiempo de "pérdida" es crucial para su proceso creativo y le ayuda a mantenerse enfocado y productivo durante el resto del día.

El éxito es simple para Bezos: aportar más de lo que consumes

Bezos tiene una visión simple del éxito: las empresas sostenibles crean más de lo que consumen. Esto se refleja en servicios como Amazon Prime, que ofrece a sus miembros una variedad de beneficios a un precio razonable.

"Si quieres tener éxito en los negocios (en la vida, en realidad), tienes que crear más de lo que consumes. Tu objetivo debe ser crear valor para todas las personas con las que interactúas".

Reuniones eficientes gracias a la regla de las dos pizzas

Una de las reglas más famosas de Bezos es la regla de las dos pizzas, que utiliza para limitar el tamaño de las reuniones en Amazon. Según esta regla, una reunión no debe ser más grande que el número de personas que pueden ser alimentadas por dos pizzas grandes.

Esta regla tiene como objetivo mantener las reuniones eficientes y evitar que consuman demasiado tiempo y recursos.

Como ves, pequeñas ideas pero cargadas de practicidad.