INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Expertos apuestan por el GenAI para “salvar” la industria tecnológica

Existen quienes plantean el desarrollo de macroproyectos y soluciones basadas en GenAI, atrayendo activamente nuevos inversionistas interesados en apoyar esta tecnología como el futuro de la industria tecnológica.

La IA continúa generando gran interés.
La IA continúa generando gran interés.FreepikFreepik

La inteligencia artificial demostró ser una de las innovaciones más trascendentales de las últimas décadas, transformando sectores completos en cuanto eficiencia y automatización. Además, su impacto podría ir más allá de los avances actuales, ya que expertos preveen que la siguiente generación de GenAI tiene el potencial de salvar la industria tecnológica.

Hablamos de una tecnología que sigue despertando gran interés. Esto ya no solamente por parte de líderes del sector tecnológico, sino también de los gigantes de industrias económicas, sanitarias, transporte, exportación y más. De ahí que se crea que no solo llegó para revolucionar el mercado global, sino también para salvarlo. Sin mencionar que sus aportes en cuanto a transformación digital son innegables.

El impacto del GenAI en la industria tecnológica

De hecho, estos aportes no se limitan únicamente a segmentos específicos, sino que también impulsan la creación de alianzas y colaboraciones entre múltiples empresas. Por un lado, aquellas que se dedican a concientizar a otras sobre los beneficios y oportunidades de la IA. Además de compartir sus experiencias de adopción, reconociendo que su implementación es una necesidad para seguir avanzando en un mundo cada vez más digitalizado.

Por otro lado, existen quienes plantean el desarrollo de macroproyectos y soluciones basadas en GenAI; atrayendo activamente nuevos inversionistas interesados en apoyar esta tecnología como el futuro de la industria tecnológica. Esta mitad se centra en proyectos ambiciosos que cambiarían para siempre la forma en que accedemos a la tecnología. Por ejemplo, al combinarla con otros campos fundamentales como la nube, IoT, big data, computación cuántica y telecomunicaciones.

Por qué las organizaciones deben establecer estrategias de adopción de IA

Se trata de una de las conclusiones destacadas en el informe anual de EY, tras un año desafiante para el sector tecnológico. Esto debido a debilidad macroeconómica y la necesidad de reducir costos. Sin embargo, ahora las estrategias empresariales de IA Generativa finalmente desencadenarían un repunte significativo. Lo que a su vez permitiría encontrar nuevas oportunidades de crecimiento en diversos segmentos.

Esto pese a que el 90% de las organizaciones se encuentra en una etapa temprana de implementación de la IA. Por esta razón, instan a establecer un plan de acción que permita impulsar la adopción de esta tecnología, manteniendo estándares de seguridad, ética y transparencia. Después de todo, se trata de un avance con el potencial de transformar negocios e incluso segmentos completos del mercado.

Optimizando los procesos internos con IA

Según Enrique Manso (Coordinaro de IA en EY España); si las empresas colocan la IA al centro de sus estrategias, podrán aumentar su ventaja competitiva. Lo que no solamente acelerará procesos de transformación, sino que también facilitaría la implementación de nuevas tecnologías y modelos de negocios emergentes. Básicamente, impulsando su crecimiento y éxito empresarial.

Asimismo, surgiere que en lugar de aprovechar en GenAI en todos sus usos, las empresas deberían centrarse solo en aquellos con alto impacto. Un ejemplo sería su implementación en codificación de software, agilizando los procesos de desarrollo internos. Además de que puede utilizar en el back-office, al momento a atraer y retener talento profesional.

Las rganizaciones deben adoptar rápidamente GenAI para superar desafíos

También, se destaca un crecimiento constante en el uso de la IA y sus modelos de lenguaje más avanzados, a pesar de los desafíos regulatorios. De ahí que se recomienda buscar alianzas y colaboraciones estratégicas con el fin de superar mejor estos obstáculos.Además de invertir de manera ordenada y estructurada en la construcción de capacidades internas de desarrollo.

Otro de los desafíos a los que debe enfrentarse la IA es el consumo de energía de los centros de datos. Esto debido a la gran potencia de cálculo necesaria para entrenar el GenAI. Sin embargo, aquellas entidades tecnológicas que establezcan alianzas con proveedores energéticos podrán reducir costos tanto a corto como a largo plazo. Lo que no solo se traduce en menos impacto económico, sino también en mayor productividad y sostenibilidad.

Es así como esta investigación a nivel mundial confirma cómo los líderes del sector son plenamente conscientes del potencial de la IA para mejorar la gestión empresarial. De hecho, el 65% de los CEO del sector tecnológico asegurar que las organizaciones deben actuar inmediatamente en cuanto al GenAI. Esto con el fin de obtener una ventaja competitiva sobre el resto de competidores.