Inteligencia Artificial
¿El fin de los ‘prompt engineering’? La nueva profesión creada y destruida por la Inteligencia Artificial
Las nuevas herramientas de inteligencia artificial auparon a este tipo de profesionales, que hoy están a debate
Parece mentira, pero no hace ni un año todavía del lanzamiento oficial de ChatGPT, el chatbot de OpenAI que dio de verdad el pistoletazo de salida al uso de la inteligencia artificial accesible.
Antes, DALL-E 2, también de OpenAI, había empezado a dejarnos asombrados, pero no tanto como el chat. Después llegaría el auge de Midjourney y los generadores de imágenes. Y ahí, sobre todo, surgió por primera vez una supuesta nueva profesión: hablamos de los ingenieros de prompts o prompt engineering.
Como ‘prompt’ se conoce al texto o indicaciones que damos a una herramienta de inteligencia artificial generativa para que cree algo. Quien haya usado una, sabe lo mucho que cambian y se afinan lo que estas máquinas devuelven en función del texto inicial. Y al comienzo de esta escalada tecnológica, aquellos humanos que sabían hablar mejor a la IA fueron rápidamente cotizados y lo siguen siendo.
Sin embargo, ahora, la evolución de estas propias herramientas está haciendo que el lenguaje necesitado para utilizarlas cada vez sea también más accesible.
La aparición de DALL-E 3, el nuevo modelo de generación de imágenes de OpenAI, que está integrado en ChatGPT pero también en el buscador Bing, demuestra que cada vez es más sencillo.
Un ejemplo es la imagen que se puede ver encabezando este artículo, creada tras introducir este prompt:
Crea la imagen de un ingeniero de prompts al lado de la propia inteligencia artificial que ha ayudado a entrenar. Hazlo en tono cinematográfico.
Y con solo esas dos frases, ha generado cuatro imágenes más que aceptables.
La IA no va a dejar de crear nuevas y enterrar viejas profesiones
Cuando los generadores de imágenes IA basados en texto comenzaron a emerger hace aproximadamente un año, había temores de que hubiera comenzado una cuenta regresiva para muchos empleos en el sector creativo. Al mismo tiempo, apareció esta nueva profesión, que muchos han acudido ya a enterrar.
Seguramente no sea ni una cosa ni la otra. El saber usar herramientas de IA seguirá siendo una de las habilidades más demandadas y más determinantes para ser más productivo en el trabajo.
Eso sí, OpenAI dice que en DALL-E 3, ni siquiera tendrás que escribir tus propios comandos. La próxima versión del generador de texto a imagen incorpora una integración con ChatGPT que, como decimos, lo pone más fácil.
Aquellos que deseen más control aún podrán usar sus propios comandos, pero aquellos que no sepan en qué idioma hablarle al modelo pueden pedirle a ChatGPT que lo haga por ellos.
Todo es el resultado de una cadena. ChatGPT es mucho mejor reconociendo el lenguaje natural, que ahora puede transformar al lenguaje que mejor entienden sus ‘hermanos’ que generan imágenes.
La demostración proporcionada por OpenAI sugiere que la adición del chatbot hará que usar DALL-E 3 sea más conversacional, con el usuario capaz de usar el lenguaje natural para pedir lo que desean. Parece que la integración funcionará en ambas direcciones, por lo que será posible generar una imagen y luego pedir a ChatGPT que escriba texto al respecto, por ejemplo, para escribir una historia sobre un personaje que DALL-E 3 generó.
Tres años de DALL-E y solo uno de ChatGPT
La primera versión de DALL-E se lanzó en enero de 2021, por lo que ahora vamos hacia su tercer aniversario. ChatGPT, por su parte, vio la luz en noviembre de 2022.
DALL-E 2, que estuvo disponible para todos en septiembre del año pasado, introdujo un modelo de difusión que proporcionó una mejora significativa en la calidad de las imágenes generadas.
OpenAI dice que DALL-E 3 tendrá un lanzamiento escalonado. Se lanzará a los usuarios de ChatGPT Plus y ChatGPT Enterprise en octubre y a laboratorios de investigación y su servicio API más adelante en otoño. No ha proporcionado una fecha para cuándo se abrirá el acceso al público en general, aunque ya está disponible vía Bing Chat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar