FINTECHS

Las fintechs internacionales eligen Madrid para asentarse en España

Madrid se ha convertido en una de las principales capitales mundiales en las que las empresas fintechs han decidido desarrollar su actividad. Esto se debe a un programa de atracción de inversiones desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid.

Madrid se ha convertido en una de las principales capitales digitalizadas.
Madrid se ha convertido en una de las principales capitales digitalizadas. PixabayPixabay

España se está transformando en un destino muy atractivo para los inversores internacionales siendo Madrid una de las localizaciones preferidas para realizar este tipo de operaciones. El sector financiero se muestra especialmente interesado en la capital y se ha producido una gran cantidad de FinTechs que han elegido esta cuidad para asentarse.

Todos estos movimientos han provocado que Madrid haya escalado puestos y se haya colocado entre las 10 principales ciudades del mundo con más presencia de FinTechs. Ya son más de 1000 empresas de este tipo con actividad en esta ciudad. Esto se debe a factores como la existencia de un sandbox fianciero que permite la realización de pruebas para el desarrollo de nuevos productos financieros. Además el acceso a los profesionales del sector de Europa y Latinoamérica es mucho más fácil.

Y es que Madrid ha apostado muy fuerte por conseguir ser uno de los núcleos más importantes para las FinTechs. La creación de la Madrid Investiment Attraction (MIA) por parte del Ayuntamiento de Madrid ha sido decisiva para conseguir atraer estas inversiones. Esta Oficina de Atención al Inversor Extranjero del Ayuntamiento de Madrid tiene presencia en Londres, México y Miami. Próximamente también volverá a tener actividad en Pekín.

Todas las acciones que han hecho que Madrid sea capital fintech

En el caso concreto de las FinTechs,se ha colaborado con Finnovating (una gran plataforma mundial donde las empresas Techa pueden tomar contacto) y se ha creado un programa para fomentar la llegada de emprendedores FinTechs con distintas iniciativas que permiten un soft-landing de las empresas.

El objetivo de la MIA es presentar a Madrid como la ubicación perfecta para el inversor extranjero y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. En el caso concreto de las fintechs, se ha colaborado con [[LINK:EXTERNO|||https://finnovating.com/">]] (una gran plataforma mundial donde las empresas Tech pueden tomar contacto) y se ha creado un programa para fomentar la llegada de emprendedores fintechs con distintas iniciativas que permiten un soft-landing de las empresas.

Una de las principales actividades realizadas es la participación en encuentros internacionales del sector FinTech como el M2020 Amsterdam. También se han realizado presentaciones del programa en Colombia; México y en el propio Madrid mediante FinTech Unconferences. En estas reuniones se han dado encuentro más de 300 directores generales y fundadores de FinTechs de más de 25 países. También asistieron representantes de distintos gobiernos, así como inversores y entidades financieras.

En la capital, la MIA organizó el evento Madrid International FinTech Capital que contó con la participación de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), el Banco de España, despachos de abogados de prestigio CMS A&SL, el CNMV y, por supuesto, la FinTech Unconference de Madrid. Fue una ocasión para presentar los resultados del programa que detectó 84 compañías con el perfil adecuado. Se ha conseguido que ya 12 FinTechs hayan elegido Madrid para desarrollar su actividad como DiBanka y Movizzon. Todo esto tras realizar más de 850 reuniones.

Tener como partner del programa a Finnovating ha permitido la realización de más de 850 contactos mediante convocatorias a empresas que se sienten atraídas por Madrid como ubicación para sus operaciones. También se han podido analizar las características de más de 20000 compañías de 130 países para determinar si encajan con esta iniciativa.

Madrid ya es la sede principal de fintechs relevantes del sector

El programa de la MIA ya comienza a dar sus frutos. Muchas FinTechs han establecido su sede principal en Madrid. Un ejemplo es Aura Pay. Esta compañía se especializa en acompañar a migrantes en sus operaciones financieras. Ofrece interesantes soluciones para enviar y recibir dinero. También permite la realización de pagos de forma sencilla y eficaz. Todo esto de manera digital a través de su web.

Otra de las FinTechs que se han localizado en Madrid es Movizzon, de origen colombiano y que cuenta con clientes en Latinoamérica y Estados Unidos. Su actividad consiste en analizar los canales digitales de las empresas para garantizar la mejor experiencia de sus usuarios. Para ello cuenta con automatizaciones que funcionan que simula el comportamiento de una persona en estos canales de manera continua. De esta manera se obtienen datos valiosos para realizar análisis y localizar errores.

DiBanka es otra gran FinTech con sede en Madrid. Es una aplicación que permite a asalariados y pensionistas del sector público y privado tener acceso a mercados, seguros y créditos. Todo esto mediante herramientas digitales totalmente seguras.

Los CEOs y fundadores de estas FinTechs coinciden que Madrid cuenta con un sistema estable, colaborador y atractivo para atraer fondos y talento.