Empleabilidad

Formación Profesional en TIC: una vía para potenciar su empleabilidad

El 20% de los graduados universitarios en España se matricula en una FP tras acabar la carrera como una vía de acceso al trabajo cualificado

Chica mirando el ordenador
Chica mirando el ordenador PixabayPixabay

Según el último Observatorio de la Formación Profesional, el 20% de los graduados universitarios en España se matricula en una FP tras acabar la carrera. Y, de ese porcentaje, la gran mayoría opta por grados en TIC para potenciar su empleabilidad.

Y es que la Formación Profesional ha experimentado un crecimiento significativo con un aumento del 30% en la matriculación de estudiantes en los últimos años, según fuentes oficiales. Y aquí es donde brilla especialmente la formación online, que se ha convertido en un elemento clave en los centros de FP.

Uno de cada cuatro alumnos la elige para su formación, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La creciente popularidad de esta modalidad educativa es innegable, atrayendo no solo a aquellos que han completado la ESO o Bachillerato, sino también a un número considerable de universitarios que optan por la FP al finalizar sus estudios.

Formación en TIC de calidad

Este fenómeno sugiere que numerosos graduados en Tecnologías de la Información y la Comunicación buscan en la Formación Profesional una vía para ampliar sus conocimientos y mejorar sus perspectivas laborales, según datos de ILERNA.

Esta institución educativa de Formación Profesional oficial con más de 50 años de experiencia en el sector, ha realizado un reciente estudio en el que revelan que este tipo de formación ha experimentado un crecimiento del 65% en las mujeres que cursan los ciclos TIC en sus aulas, subrayando el creciente interés por este enfoque educativo en las alumnas.

De hecho, el 15% de sus estudiantes enfocados en formaciones TIC provienen de entornos universitarios. Por su parte, más del 25% de los graduados universitarios mayores de 35 años se matriculan en la FP online.

Esto muestra un perfil de personas que, aún ya teniendo un recorrido en el mundo laboral busca tener una mayor inserción en el mercado a través de la FP o alcanzar cierta estabilidad a través de un cambio de sector.

Acceso al empleo

El Ministerio de Educación desvela que los universitarios tienen una menor tasa de empleabilidad que aquellos que han optado por un Grado Superior en una FP. Es más, el 83% de los estudiantes graduados de la FP trabaja a los tres años, una cifra que no se alcanza antes de los 5 años en el caso de los graduados universitarios.

Ante el creciente interés en la Formación Profesional, el CEO de ILERNA, Jordi Giné, explica que funcionan como “un agente capaz de identificar el empleo del presente y del futuro para llevar a los estudiantes por el mejor camino laboral posible”. Dentro de las formaciones en TIC que ofrece la compañía, destacan porcentajes significativos de universitarios que eligen matricularse en distintos cursos de Formación Profesional (FP).

En particular, el curso de Desarrollo de Aplicaciones Web cuenta con un 19%, seguido por el Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con un 32%, Sistemas Microinformáticos y Redes con un 3%, y Administración de Sistemas Informáticos en Red con un 19%. Datos revelan el creciente interés en la Formación Profesional en el ámbito de las TIC, demostrando su creciente relevancia en la sociedad actual.