GOOGLE

Google Chrome trabaja en una función para proteger las direcciones IP de sus usuarios mediante servidores proxy

En un principio, la compañía utilizaría un único proxy propiedad de Google Chrome, enviando solicitudes a dominios propiedad de la firma. Entre los que se incluyen servicios como Gmail. Drive, Maps, Docs, Team e incluso Adservices.

‘IP Protection’ es la nueva solución de Google Chrome.
‘IP Protection’ es la nueva solución de Google Chrome. PixabayPixabay

Google Chrome es un navegador usado por muchas personas en su vida diaria, entre quienes a menudo pasa desapercibida la privacidad de sus datos. Sin embargo, la compañía se preocupa profundamente por este aspecto. Por ello, constantemente implementa alternativas que salvaguarden la seguridad de sus usuarios. De ahí que actualmente trabajen en un sistema de protección de direcciones IP mediante Proxy.

Una solución que permitiría a los usuarios de Google Chrome navegar por Internet de manera más segura, manteniendo su identidad personal. Así como acceder a medidas o sitios web sin revelar su ubicación geográfica. En este sentido, garantizando un mayor control de privacidad y seguridad en línea, como parte del proyecto que anteriormente se conocía como Gnatcatcher.

Cómo protegerán las direcciones IP de usuarios de Google Chrome

Así fue como el equipo detrás de Google Chrome lo presentó, en un documento de Chromium bajo el nombre de ‘Ip Protetction’. Una función cuyo objetivo es proteger a los usuarios mediante el uso de proxys dedicados. Asimismo, explican que forma parte de su iniciativa para garantizar la seguridad de los datos. Una prueba del compromiso de la marca por impulsar soluciones en su navegador web.

En un principio, la compañía utilizaría un único proxy propiedad de Google Chrome, enviando solicitudes a dominios propiedad de la firma. Entre los que se incluyen servicios como Gmail. Drive, Maps, Docs, Team e incluso Adservices. En este caso, siendo uno de los que se verían más afectados por estos cambios. Al depender del tráfico de red para funcionar y ofrecer soluciones publicitarias.

Google Chrome implementará soluciones en dominios antes de extenderlas a sus usuarios

Posteriormente, trabajará con un listado de dominios preestablecidos, “enmascarando” a los usuarios durante la navegación. De manera que ni el proxy ni lo intermediarios tengan conocimiento del tráfico de los usuarios su red. En este sentido, garantizando una navegación anónima y más difícil de rastrear en sitios web maliciosos que utilices técnicas destinadas al robo de información.

También afirmaron que inscribirían automáticamente un porcentaje de sus usuarios con IP de Estados Unidos. Esto mientras abordan algunas de sus preocupaciones, como proteger el proxy de ciberataques o que se utilice para realizar DDoS. Así como la posible detección fallida del tráfico de un dominio o listas de bloqueos queperderían su efectividad al no conocer las direcciones IP.

Es por esta preocupación por la privacidad en línea, que muchos usuarios deciden ocultar sus direcciones IP mediante servidores proxy o el uso de VPN. De esa manera, garantizando una navegación totalmente anónima y evitando el seguimiento de sus actividades, así como de su información personal. Una práctica cada vez más estandarizada en una industria en constante evolución digital.

La nueva estrategia de seguridad de Google Chrome

Cabe destacar, que las direcciones IP son una especie de credencial única capaz de identificarte en Internet —algo así como un pasaporte digital—. A su vez, existen tanto IP públicas como privadas. La primera es la que se asigna a nuestro enrutador, garantizando que los datos lleguen al dominio correcto de Internet. Mientras que la segunda es la que identifica tus dispositivos de la red doméstica o empresarial.

Es importante mantener la privacidad de ambas. Ya que la dirección IP pública almacena nuestra información geográfica y podría utilizarse en ataques o robos de información personal. Al igual que una IP privad, ya que si esta cae en manos de piratas informáticos, es posible que intenten acceder a tu red privada. En este sentido, comprometiendo la seguridad del dispositivo y los datos que hay en él.

Si bien el equipo detrás de Google Chrome está probando medidas para proteger las direcciones IP, esta función llegará en varias fases. En pro de minimizar el impacto en empresas de información, garantizando una transición fluida y sin interrupciones. Mientra tanto, abordando los problemas secundarios que surjan, asegurándose de que la funcionalidad se convierta en parte vital del navegador de cara al futuro.