Ciberseguridad

Google inaugura su nuevo centro de ciberseguridad en Málaga

La compañía elige la ciudad andaluza para instalar su nuevo centro europeo de ciberseguridad con el fin de mejorar la ciberseguridad de todos los usuarios de Internet

Google inaugura su nuevo centro de ciberseguridad en Málaga
Google inaugura su nuevo centro de ciberseguridad en MálagaGoogle

La ciberseguridad es uno de los grandes retos a los que se enfrentan todo tipo de empresas y startups en la actualidad. Y en Google, una de las empresas que tiene un papel más relevante en el acceso a Internet en la actualidad, lo saben.

Por eso, la compañía de Mountain View ha inaugurado su nuevo centro europeo de ciberseguridad en Málaga. “Trabajamos para ayudar a que internet sea mejor y más seguro. Una de las principales funciones de este centro consiste en compartir inteligencia sobre amenazas y analizar nuevas amenazas”, explica Phil Venables, director de Seguridad informática, Google Cloud.

IA para frenar el malware

Según un reciente estudio de la plataforma de intercambio de información sobre amenazas VirusTotal, el potencial de la inteligencia artificial para mejorar el análisis del malware es crucial. El informe, titulado “Empowering Defenders: How AI is shaping malware analysis” es el resultado del análisis de cientos de miles de muestras de malware, que la compañía evaluó a lo largo de un periodo de seis meses, en el marco de su iniciativa Crowdsourced AI.

Para lograrlo, utilizaron una IA que analiza código malicioso con una enorme eficacia y que es capaz de identificar un 70% más de fragmentos de código malicioso que las herramientas tradicionales por sí solas. Los investigadores también descubrieron que la IA llega a ser hasta un 300% más precisa que estas herramientas a la hora de detectar intentos por parte de scripts maliciosos de atacar o explotar dispositivos con vulnerabilidades comunes.

Objetivo: mejorar la ciberseguridad

Dentro de la ciberseguridad, el malware siempre se cita como una de las mayores amenazas para empresas y usuarios domésticos. De hecho, Europa tiene un déficit de 500.000 expertos en ciberseguridad y, precisamente, el análisis de malware es una de las competencias más demandadas.

Estos perfiles requieren una gran capacitación técnica por lo que, con frecuencia, los departamentos de seguridad de las organizaciones más grandes y con más recursos copan la oferta disponible en el mercado.

El citado estudio muestra el modo en que la IA puede agilizar el análisis del malware, ganando en precisión y haciéndolo más accesible a personal sin tanta experiencia. Como resultado, muchísimas organizaciones europeas podrían mejorar su grado de protección.

Google contra el malware

El informe de VirusTotal va en la misma línea que el Cybersecurity Forecast 2024 de Google Cloud, que afirma que “en la ciberdefensa, se utilizarán tecnologías relacionadas con la IA generativa para reforzar la detección, respuesta y atribución de adversarios a gran escala, así como para agilizar el análisis y otras tareas laboriosas, como la ingeniería inversa”. Google Cloud incluso pronostica que, en el futuro, la ciberdefensa hará uso de la IA para analizar y contextualizar grandes volúmenes de datos.

Como explica Vicente Díaz, estratega de inteligencia de amenazas de VirusTotal, Google Cloud: “del mismo modo que la tecnología puede crear nuevas amenazas, también puede ayudarnos a combatirlas. La capacidad de la IA para analizar scripts maliciosos y explicarnos su modus operandi tiene enormes implicaciones para la ciberseguridad”.