Signus

La Guía Cityre, el muestrario de aplicaciones urbanas con caucho reciclado que los ayuntamientos estaban necesitando

Signus publica una recopilación de soluciones urbanas fabricadas con neumáticos reciclados

Parque infantil con pavimento elaborado con caucho reciclado
Parque infantil con pavimento elaborado con caucho recicladoLazama

¿Qué puede haber más lógico que, si se ha estado lo mejor de una vida en un ambiente, desenvolviéndose de maravilla, alguien, o algo, pueda volver a él? Aunque no sea exactamente de la misma forma, parece buena idea. Desde luego, para los neumáticos fuera de uso es perfecta.

De hecho, es lo que propone la “Guía de aplicaciones del caucho reciclado procedente de los neumáticos en las ciudades” elaborada por Signus y presentada públicamente en el Foro de las Ciudades, celebrado en Madrid.

La publicación recopila las posibilidades que ofrece este material para volver a ser utilizado, de manera muy práctica, para fabricar una serie de equipamientos urbanos. Y que pueden ser útiles y necesarios en poblaciones prácticamente de cualquier tamaño.

La idea de elaborar esta guía responde a la «necesidad de dar respuestas concretas a los muchos municipios comprometidos con el modelo de economía circular», explica Leticia Sainz, directora de Desarrollo e Innovación de Signus, «y que, por las reuniones que solemos mantener con las administraciones, sabemos que tienen un claro interés por avanzar en esa línea. Pero, muchos nos decían ‘bueno, ¿y cómo podemos emplear neumáticos reciclados en las ciudades’».

En la Guía Cityre, -palabra creada a propósito a partir de city, ciudad, y tyre, neumático y que es el nombre del proyecto-, hay respuestas para todos: pavimentos de seguridad, superficies deportivas, alcorques, bolardos, topes para aparcamientos, aparca-bicis, mobiliario y ornamentación urbana, son fabricados con caucho procedente de neumáticos fuera de uso y responden perfectamente a los requisitos técnicos que deben tener. Son aplicaciones que ya están siendo utilizadas, de eficacia demostrada y que responden a los requisitos técnicos necesarios en cada caso.

Alcorques, bolardos y jardineras son aplicaciones habituales para el caucho reciclado.
Alcorques, bolardos y jardineras son aplicaciones habituales para el caucho reciclado.RMD

Al ser tan diversos y tener tan diferentes utilidades, «prácticamente cualquier ayuntamiento, grande o pequeño, puede encontrar algo que le vaya bien, que pueda serle útil y que realmente necesite. Justamente, la idea era fuera muy visual, y en la que junto a cada aplicación figuraran las especificaciones técnicas correspondientes».

Ha sido un trabajo muy de equipo, en el que han participado «todas las plantas de granulación con las que trabajamos. Porque, al final, son ellos quienes establecen las relaciones comerciales con las empresas que hacen las instalaciones en los municipios a petición de los ayuntamientos ».

Lo bueno es que «entre todos, reunidos en grupos de trabajo, fuimos identificando qué posibles aplicaciones había. Y hemos aprendido mucho, porque al principio pensábamos que iba a ser tres o cuatro y, al final, ha resultado que hay muchísimas. Un montón».

Pavimentos urbano a base granulado de caucho reciclado mezclado con áridos y resinas.
Pavimentos urbano a base granulado de caucho reciclado mezclado con áridos y resinas.RNC

Cada aplicación incorpora las especificaciones técnicas, y los componentes del material (diferentes tipos de granulados, resinas, áridos, etc.), las ventajas que aporta, (durabilidad, resistencia a impactos o a la intemperie, personalizables, etc.) y la cantidad de caucho reciclado que consume. Como apunta Saiz, «algunas requieren poco material, como los bolardos o los topes de aparcamiento, que solo necesitan el caucho procedente de uno o dos neumáticos. Pero, a cambio, para una pista de atletismo se emplea el de 9.000. Pero el objetivo es mostrar que todo hace, que cada aplicación va contribuyendo a absorber una porción de caucho reciclado, que presenta muchas ventajas y que puede jugar un papel muy importante en la transformación de nuestras ciudades».

Y, una cosa más que destaca Leticia Saiz, «la visibilidad que se le da al caucho reciclado lo va acercando a los ciudadanos que lo pueden percibir como un material más y que es seguro».

Tabla de aplicaciones de los neumáticos reciclados y las cantidades que requiere cada una.
Tabla de aplicaciones de los neumáticos reciclados y las cantidades que requiere cada una.Guía Cityre

Apoyo:

Foto de familia tras el acto inaugural del 6º Foro de las Ciudades
Foto de familia tras el acto inaugural del 6º Foro de las CiudadesIfema

Sexta edición del Foro de las Ciudades

C. N. Madrid

El Foro de las Ciudades es un punto de encuentro e intercambio de ideas, proyectos y visiones sobre todos los temas que giran alrededor de las ciudades y cómo hacerlas más habitables, inclusivas, participativas y resilientes. En definitiva, más sostenibles. De hecho, el foco este año ha estado puesto tres temas clave para alcanzar estos objetivos: la planificación, la circularidad y la naturaleza urbana.

Durante las tres jornadas del foto, 200 ponentes, representantes de más de 60 ciudades españolas, iberoamericanas y portuguesas, han participado en 32 sesiones, que con diversos formatos, -mesas redondas, laboratorios, conferencias, grupos de reflexión, presentaciones, etc.- han abordado los principales temas que componen los desafíos urbanos presentes y futuros.

Así, los planes de acción de las Agendas Urbanas y los ODS de cara a 2030; el papel de los fondos europeos para financiar proyectos de desarrollo urbano; la adaptación y mitigación urbana al cambio climático; la renaturalización de las ciudades y la promoción y adecuación de las infraestructuras verdes; los proceso de mejora en la recogida selectiva de residuos urbanos bajo los criterios de economía circular, han sido las principales temáticas de esta sexta edición del foro.

Además, por segunda vez se entregó el Premio Árbol, a Las Rozas, Madrid, en la categoría de ciudades de menos de 100.000 habitantes, y a Zaragoza, en ciudades de más de 100.000 habitantes. Y el jurado decidió otorgar una mención especial a la ciudad mexicana de Irapuato.

Otra de las actividades de este año ha sido la Exposición de Buenas Prácticas Urbanas con los paneles explicativos de los proyectos recibidos y seleccionados, y la presentación de las principales conclusiones del documento presentado por el Grupo de Trabajo sobre Economía Circular del Foro de las Ciudades, coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Y fue en este ámbito en el que tuvo lugar la presentación de la “Guía de aplicaciones del caucho reciclado procedente de los neumáticos en las ciudades” elaborada por Signus. Fue Leticia Sainz, su directora de Desarrollo e Innovación, la encargada de introducir públicamente la publicación de este trabajo colectivo. Algo que «Estamos muy satisfechos del resultado obtenido que ha sido fruto del trabajo colaborativo con las plantas de reciclaje quienes, de una forma generosa, han compartido información técnica para conseguir un propósito común a todos que es dar a conocer los posibles usos del caucho reciclado procedente del neumático en las ciudades».

Ponentes de la mesa redonda en la que se presentó la guía Cityred en el Foro de las Ciudades
Ponentes de la mesa redonda en la que se presentó la guía Cityred en el Foro de las CiudadesIfema