Startups

IndieBio: Estas son las startups emergentes de biotecnología más innovadoras

La feria más importante de startups de biotecnología vuelve a ser el centro de atención para los inversores interesados en innovación

Biotecnología contra las enfermedades graves
Biotecnología contra las enfermedades graveslarazon

El sector de la biotecnología es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años, especialmente tras la pandemia. En este sentido, el mundo de las startups recibe cada año nuevos actores que llegan con la idea de revolucionar este sector donde tecnología y ciencia se dan la mano.

Para facilitar su presentación al mundo, desde 2020 se viene celebrando el IndieBio. Un evento que sirve también como lanzadera de startups centradas en el sector de la biología para resolver grandes problemas.

En la edición de este año, que se celebrará el próximo 24 de enero en Nueva York y San Francisco, los inversores podrán conocer a algunas de las empresas más punteras en sectores como la agricultura, el diagnóstico, el reciclaje de carbono y metano o la lucha contra el cáncer.

Las startups de biotecnología más innovadoras

Una de las startups más exitosas presentes en la cartera de IndieBio es la empresa de carne cultivada Upside Foods. En 2023 recaudó 400 millones de dólares (365 millones de euros), liderada por dos fondos soberanos, para alcanzar una valoración de más de mil millones de dólares (920 millones de euros).

También podemos encontrar a MycoWorks, una empresa que fabrica cuero a partir de hongos cultivados y que cerró una ronda de financiación de serie C de 125 millones de dólares (114 millones de euros) el año pasado. O NotCo, que también cuenta con el respaldo de Jeff Bezos y que licencia su tecnología a los fabricantes de alimentos y bebidas que quieren hacer veganos algunos de sus productos.

Lucha contra el cáncer

El cáncer sigue siendo una de las enfermedades más comunes en la actualidad y la investigación para luchar contra esta enfermedad sigue siendo una prioridad para muchos países. De hecho, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado más de 480 millones de euros a proyectos de investigación contra esta enfermedad entre 2018 y 2022.

Para ayudar con esta lucha surge FREZENT, una startup que está trabajando en una nueva clase de anticuerpos para dirigirse a las células cancerosas latentes que han sobrevivido a la quimioterapia. El equipo se centra actualmente en el descubrimiento de anticuerpos monoclonales y los estudios de prueba de concepto.

Cosmética sostenible

Las tres proteínas más importantes en los productos de cuidado de la piel y el cabello (colágeno, queratina y elastina) suelen proceder de pieles de bovino, plumas de pollo y subproductos del procesamiento de la carne. Sin embargo, el proceso para obtenerlas repercute en las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del agua y la deforestación.

Por esta razón, una nueva generación de consumidores de cosméticos quiere que la industria sustituya esas proteínas animales por alternativas sostenibles. Y aquí es donde entra Xias Bio, que ha desarrollado una plataforma molecular para crear proteínas multifuncionales y libres de animales para licenciar.