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La industria del podcast está madurando en España

Los cambios en las aplicaciones para su consumo, así como la forma en la que los usuarios consumen este formato demuestra que el mercado está alcanzando un punto de madurez en nuestro país

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Escucha estos podcast para convertirte en toda una expertaAtrevia.com

Los podcast están de moda. Cerca de 24 millones de usuarios únicos acceden, cada mes, a plataformas de podcasts y música y casi 7 millones de personas escuchan estos contenidos a diario, según datos de un reciente estudio de GfK DAM, medidor oficial del consumo digital en España.

De hecho, los datos de consumo de podcast en España no dejan de crecer. En este contexto, las principales plataformas también se están adaptando para satisfacer las necesidades de los usuarios. Si bien Spotify continúa siendo la favorita entre los oyentes, destacan también sites especializadas en podcasts como Audible, Podimo y Podium Podcast.

Y, por supuesto, Apple Podcast. La aplicación nativa que viene instalada en todos los iPhone y iPad es una de las muchas razones por las cuales este formato se ha vuelto tan popular, no solo en España, sino también en el resto del mundo.

Apple señala el camino

iOS 17, el sistema operativo más reciente con el que funcionan los iPhone, evidencia una nueva tendencia a la hora de consumir podcasts. Así lo indican desde Acast, una empresa de tecnología e innovación para la industria del podcasting, que han realizado un estudio para analizar las consecuencias de estos cambios.

Y es que, según aclaraba la propia Apple en su web para creadores el pasado 11 de octubre, “antes de iOS 17, cuando un oyente tenía las descargas automáticas en pausa y las reanudaba, el sistema descargaba automáticamente todos los episodios no reproducidos. Con iOS 17, Apple Podcasts reanuda la descarga de nuevos episodios, pero no descarga los anteriores”.

Asimismo, la compañía explica que “antes de iOS 17, cuando un podcaster publicaba episodios antiguos, Apple Podcast los procesaba como 'nuevos' y los descargaba automáticamente. Con iOS 17, los episodios que tengan más de siete días ni se considerarán 'nuevos' ni se descargarán automáticamente”.

Un cambio que para Ross Adams, CEO de Acast, es una muestra de que “el comportamiento de los usuarios ha cambiado hacia el consumo en streaming”. “Como defensora del ecosistema abierto de podcasting, en Acast siempre hemos abogado por una medición más transparente, especialmente en lo que respecta a las descargas de podcasts y las escuchas únicas”, explica.

“Entendemos que es el oyente el que alimenta nuestra industria: cuantos más oyentes tiene un podcast, más invierten los anunciantes y, por tanto, más dinero va a parar directamente a los bolsillos de los podcasters”, añade.

Una mejora importante

La reciente actualización de Apple iOS 17, lanzada hace poco más de un mes, aporta importantes actualizaciones y mejoras a la función de descargas automáticas de Apple Podcasts. Apple defiende que estas mejoras facilitan una mejor experiencia para el oyente, así como mejores métricas para los podcasters y anunciantes.

‍Para entender bien esta actualización, tenemos que retroceder un poco en el tiempo. Cuando Apple diseñó inicialmente el comportamiento de descarga, fue porque eso era lo mejor para los usuarios de Apple Podcast en ese momento.

Desde entonces, el comportamiento de los usuarios ha cambiado como resultado de avances como el 5G y los planes de datos ilimitados, que fomentaron el consumo en streaming. Como consecuencia, Apple ha ajustado el modo en el que funciona el comportamiento de descarga automática dentro de su app de podcast con la actualización de software iOS 17.

Aunque estos ajustes reducirán el total de descargas de un podcast (dependiendo de la proporción de escuchas en dispositivos Apple), las cifras de descargas se acercarán, en la práctica, al consumo real de contenidos de podcast, al fomentar más el streaming bajo demanda.