Estudio

Innovación, clave para ser resiliente al futuro empresarial

Vodafone Business sitúa al 24% de empresas españolas como innovadoras

Tecnología, futuro, innovación y concepto de red.
Tecnología, futuro, innovación y concepto de red.Dreamstime

Las empresas que están más preparadas para el futuro (Fit For The Future, FFTF) son aquellas más abiertas al cambio, que tienen una planificación de la innovación, que testean con nuevas tecnologías y con tecnologías existentes y que tienen la innovación embebida en su estrategia empresarial.

Así al menos lo considera Vodafone Business en su estudio «Preparadas para un futuro de innovación», en el que se ha preguntado a más de 3000 empresas de 15 países europeos (200 de ellas de España). «La innovación no la tienen enmarcada en un área concreta, sino que permea en todas las capas de la empresa, desde cualquier área y a todos los niveles. Se fomenta mucho esa cultura en innovación», asegura a La Razón Daniel Manzano, director de Innovación de Vodafone Business.

Según este informe, el 24% de las empresas españolas son FFTF, frente al 22% de la media europea, pero solo el 66% de las encuestadas en nuestro país tienen una estrategia definida en innovación (frente al 94% de las que se considera FFTF). Con estos datos, Manzano considera que «es un mito» decir que las empresas españolas no son innovadoras. «Hay muchas empresas referentes en muchos sectores que sirven de ejemplo para otras corporaciones de otros países», defiende, añadiendo que «no hay un sector que no sea innovador de por sí, porque en todos ellos hay empresas innovadoras».

Innovar, ¿para qué?

El estudio llevado a cabo permite conocer cuáles son las motivaciones que tienen las empresas (tanto españolas como europeas) a la hora de innovar. Así, los tres principales motores que llevan a la innovación con mejorar la eficiencia (40% general en las empresas frente al 46% de las FFTF), mejorar experiencia de usuario y su fidelidad (35% general vs 40% FFTF) y la mejorar competitividad (25% general vs 27% FFTF).

El estudio, además, pone de manifiesto que no todas las empresas entienden lo mismo por innovación. Algunas interpretan que la innovación consiste, por ejemplo, en «ser creativos» en el desarrollo de productos, en los procesos o en la forma de solucionar los problemas. Para otras, sin embargo, la innovación tiene más que ver con el crecimiento de la empresa o con liderar la industria. «Curiosamente, las empresas que consideramos FFTF no circunscriben la innovación a un ámbito concreto, sino que adoptaban la innovación como algo más holístico, y que se compone de varios aspectos que son los que hacen que la empresa sea innovadora en su conjunto», asegura Daniel Manzano.