Inteligencia Artificial
La IA lo inunda todo, incluso tu salón y así es como funciona en tu Smart TV
La mayoría de fabricantes incluyen ya algún sistema de inteligencia artificial para mejorar la calidad de sus televisores
La inteligencia artificial es una de las tecnologías que está experimentando un mayor auge en la actualidad y los fabricantes de televisores lo saben. Por eso, es común que al ir a comprar un nuevo televisor encontremos esta funcionalidad como un reclamo de venta. Pero ¿cómo funciona exactamente esta tecnología?
Mejora de imagen
Lo más destacado que puede hacer la IA en un televisor está relacionado con el aprendizaje automático. En muchos modelos, esto significa que, cuanto más se usa, mejor es su desempeño. Fabricantes como LG o Samsung están haciendo especial hincapié en esta tecnología dentro de sus televisores para mejorar la calidad de imagen.
Para ello, tenemos que hablar del procesador y el sistema operativo que tienen integrado estas Smart TV de última generación. Gracias a él, ya no tenemos que configurar manualmente los aspectos técnicos del televisor, sino que se nos ofrecen una variedad de perfiles preconfigurados para cada tipo de contenido que queramos ver, como deportes, cine o videojuegos.
La inteligencia artificial es capaz de detectar qué contenidos se están reproduciendo para mejorar el contraste, el brillo o los colores. De este modo, estos aparatos son capaces de adaptarse a cada usuario para mejorar la calidad de la imagen que se ve en pantalla.
Sonido inteligente
Otra de las innovaciones que muchos fabricantes están introduciendo es la de mejorar la calidad del sonido a través de inteligencia artificial. De nuevo, el machine learning juega aquí un papel fundamental, aprendiendo del uso de cada persona.
Pero hay más, porque tanto los televisores de última generación como las barras de sonido cuentan con sistemas que emiten sonido, pero también lo reciben. Así son capaces de detectar reverberaciones propias de un salón para ecualizar las frecuencias graves, medias o agudas y adaptarlas a cada habitación.
Contenidos adaptados a cada usuario
Otra de las grandes ventajas de usar IA en las Smart TV es que el sistema operativo puede realizar recomendaciones avanzadas gracias a un algoritmo. Del mismo modo que Netflix, o cualquier otra plataforma de streaming, es capaz de ofrecer recomendaciones personalizadas, los televisores inteligentes pueden hacer lo mismo.
Esto resulta muy útil a la hora de encender la televisión, ya que podemos ver una página de inicio adaptada para cada usuario, donde los contenidos que aparecen sean los que realmente queremos ver. Además, se pueden personalizar diferentes perfiles para cada persona que viva en el hogar.
Del mando a la búsqueda por voz
Finalmente, una de las grandes ventajas de la IA en los televisores es el reconocimiento de voz, que nos permite interactuar con la televisión de manera más natural. Podemos pedirle que reproduzca contenidos, que nos recomiende una serie o que haga una búsqueda en nuestra plataforma favorita.
Una innovación que ya llevamos años viendo en nuestros smartphones, pero que supone un antes y un después cuando se trata de entretenimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar