DIGITALIZACIÓN
¿Es Japón y su industria del chip el beneficiario de la guerra entre EEUU y China?
Según reveló el índice MSCI Japan Semiconductor and Semiconductor Equipment, la industria del chip de Japón aumentó sus ganancias a 147 mil millones de dólares. ¿Vivimos en un cambio de tendencia?
El mercado de componentes electrónicos está actualmente dominado por líderes como China y Estados Unidos. Sin embargo, existe un factor fundamental para el desarrollo de la tecnología de estos gigantes que a menudo pasa desapercibido dentro de la guerra tecnológica. Y esa es la industria del chip de Japón, la cual continúa desempeñando su papel en cuanto al suministro de componentes electrónicos a nivel mundial.
Estamos hablando de un proveedor fundamental para la fabricación de componentes en China. Sin mencionar que conforme esta demanda continúa, cada vez más empresas japonesas buscan expandirse y establecer sus fábricas en estas regiones. Lo que ayudaría al gigante asiático a diversificar su cadena de suministros y reducir la dependencia de países aliados de Estados Unidos.
Industria del chip de Japón se beneficia tras restricciones de EEUU a China
Según reveló el índice MSCI Japan Semiconductor and Semiconductor Equipment, la industria del chip de Japón aumentó sus ganancias a 147 mil millones de dólares. Esto luego de que la administración de Biden intensificara sus restricciones sobre el acceso de China a la tecnología estadounidense. De ahí que muchas empresas buscarán capitalizar el vacío que dejó esta nación para el mercado oriental.
Es así como los fabricantes japoneses estarían capitalizando la creciente demanda de China, impulsando un repunte en las acciones de sus empresas de chips. Al mismo tiempo que esperan fortalecer múltiples colaboraciones estratégicas. Tal como transmitió Hiroshi Kawamoto (Subdirector general de Tokyo Electron), destacando la importancia de estas alianzas en la competitividad de ambas naciones.
China se convierte en objetivo principal de empresas japonesas
La razón detrás de esta tendencia es que China incrementó la adquisición de equipos heredados para la fabricación de semiconductores de generaciones antiguas. Este esfuerzo buscaría desarrollar su autosuficiencia, en vista de las limitaciones para importar desde otros sectores de la industria. Una estrategia que acabaría beneficiando a empresas como Tokyo Electron, quienes experimentaron un crecimiento de US$ 12.000 millones en su valor de mercado.
Además, se espera que esta dependencia siga creciendo, dada la demanda de los fabricantes chinos de semiconductores lógicos y de potencia. Como resultado, Chinapasa a convertirse en el objetivo principal de un número creciente de empresas provenientes de la industria del chip de Japón. Aquellas que se dedican a la distribución de equipos de lavado, limpieza, modelado y corte de silicio, aspectos fundamentales en la producción de estos componentes.
Preocupación de Estados Unidos por el acceso de China a tecnología de chips
Sin embargo, Estados Unidos advierte que esta situación puede representar una amenaza para la seguridad global. Y es que en los últimos años, tanto esta nación como sus aliados frenarían las exportaciones de tecnología de chips avanzada hacia el país asiático. Una medida que obligaría a China a intensificar sus adquisiciones de equipos de fabricación, con el objetivo de mantener su competitividad en el mercado.
Si examinamos las restricciones impuestas por Estados Unidos, encontraremos una situación intrigante.Ya que aseguran que es una preocupación que esta obtenga acceso a máquinas, componentes y repuestos necesarios para la producción de semiconductores. Según señaló Gregory C. Allen (Director del Centro Wadhwani de IA y Tecnologías Avanzadas del CSIS). Aunque algunos rumores sugieren que esto se debe a la posibilidad que China acabaría por liderar la carrera en algún momento.
China busca reducir su dependencia de importaciones de chips
Actualmente, China solo fabrica aproximadamente el 20% de los chips que necesita, lo que indica que aún depende en gran medida de las importaciones. Como resultado, se espera que continúe invirtiendo agresivamente en tecnología de chips heredados. Lo que llevaría a que más de la mitad de las ventas de diversas empresas japonesas estén dirigidas a esta región en particular.
Un ejemplo es Tokyo Electron, que experimentó un aumento de 12.000 millones de dólares en su valor. Además, Canon Inc. tiene previsto que China represente el 40% de ventas de equipos para el 2024. Lo mismo ocurre con Screen Holdings Co. y Kokusai Electric Corp.Esta última también contratará personal en China para satisfacer una demanda que espera que represente casi la mitad de sus ingresos. Por otro lado, Disco Corp. tiene expectativas de que China represente el 40% de sus ventas en el presente año fiscal.
En vista de esta situación, existe la preocupación de que Estados Unidos amplíe las restricciones en el envío de chips. Además de la incertidumbre en torno a la capacidad de los fabricantes chinos emergentes para lograr una producción en masa. Por lo que pese a los avances de China para estabilizarse, existe el riesgo de que su negocio desaparezca repentinamente en el futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar