INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Joule, nuevo asistente de IA generativa en lenguaje natural
Joule es capaz de combinar una tecnología subyacente de diferentes proveedores para impulsar las interacciones y los procesos comerciales.
SAP quiere abrirse hueco en el terreno de la IA generativa con el lanzamiento de Joule, un asistente o copiloto en lenguaje natural que se integrará en soluciones cloud. Será esencial para transformar el método de funcionamiento de las empresas, integrándose en aplicaciones de finanzas, Recursos Humanos, cadena de suministro, compras y experiencia del cliente, así como en SAP Business Technology Platform.
Toda la información utilizada por Joule procederá de la base de datos contextualizada de SAP y de fuentes de terceros, ayudando a los trabajadores a completar sus tareas de una forma más ágil y productiva para ganar una mayor rentabilidad. A partir de preguntas simples, los empleados recibirán respuestas inteligentes basadas en datos, textos e imágenes.
De esta forma, las empresas se valdrán del nuevo asistente de IA generativa en lenguaje natural para trabajar de un modo más seguro, legal y alcanzando mejores resultados. Así pues, un fabricante podrá pedir ayuda a Joule para comprender mejor el rendimiento de ventas, diferenciando por regiones y ofreciendo soluciones prácticas. En RRHH, puede ayudar a redactar descripciones de puestos sin informaciones sesgadas, así como contribuir a la generación de preguntas para entrevistas.
Joule estará disponible para sus casi 300 millones de usuarios empresariales en todo el mundo, de los cuales más de 26.000 ya utilizan las ofertas de IA empresarial con las que cuenta SAP.
Se podrá disfrutar de Joule a partir de noviembre en SAP SuccessFactors y SAP Start, mientras que desde principios de 2024 también lo veremos operativo en SAP S/4HANA Cloud Public Edition. Así estará operativo en otras aplicaciones de SAP, algo de lo que se informará en los diferentes eventos programados entre octubre y noviembre.
Poder de inversión
La estrategia del ecosistema de SAP incluye inversiones directas en startups de IA, como las anunciadas en julio con Aleph Alpha, Antropic y Cohere. También se recogen alianzas con terceros como las anteriores establecidas en mayo con Google Cloud, IBM y Microsoft.
Actualmente ya no se tiene tan en cuenta la IA generativa, sino el retorno de la inversión medible. SAP está desarrollando, con Joule, un copiloto enfocado en el mundo real y fundamentando en un uso 100% responsable.
¿Cómo funciona?
Joule es capaz de combinar una tecnología subyacente de diferentes proveedores para impulsar las interacciones y los procesos comerciales. Con LLM de socios confiables de terceros, incluido IBM, se obtendrá una buena base de datos en tiempo real.
El nuevo asistente de IA generativa en lenguaje natural está preparado para responder preguntas en varios idiomas y sugerir soluciones basadas en los datos de SAP y de terceros. El modelo de IA que se construye es seguro, privado y susceptible a quejas. También actúa como capa de filtrado a cualquier mensaje de los usuarios. De este modo, se evitará que Joule fuese empleado para ofrecer respuestas dañinas, sesgadas o sexistas.
Julia White, responsable de Marketing y Soluciones y miembro del Consejo de SAP asegura que la adopción significativa de la IA generativa en lenguaje natural aporta un valor real a los clientes y al tejido empresarial.
Para Christian Klein, CEO de SAP, resulta esencial aprovechar la posición de SAP entre negocio y tecnología mediante un enfoque relevante, fiable y responsable de la Business AI. Así pues, al incluirse dentro de las aplicaciones diarias de las empresas, se tratará de una tarea más práctica y proactiva.
Un objetivo anhelado
SAP se marcó desde hace tiempo el deseo de establecer una estrategia para construir un ecosistema de IA empresarial, en el que Business AI de SAP fuese importante. Todo ello es posible gracias al respaldo de más de 1.000 millones de dólares aportado por la empresa de capital de riesgo, Sapphire Ventures, para financiar startups de tecnología empresarial basada en IA.
Se consigue así democratizar el acceso a las soluciones de IA y mejorar la productividad empresarial en un marco crítico de seguridad. El objetivo de SAP ahora es financiar nuevas empresas centradas en IA, demostrando su compromiso con la IA generativa en lenguaje natural dentro del ecosistema empresarial.
Todo ello en un momento en el que recientemente Amazon ha anunciado una inversión de 4.000 millones de dólares en Anthropic, así como la adquisición de una parte importante de la empresa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar