TWITCH

Justin Kan, el visionario tecnológico que está detrás de Twitch

Desde niño, Justin Kan se inspiraría en sus padres, quienes le enseñaron que podía lograr cualquier cosa siempre y cuando lo hiciera bien. Es así como crecería soñando con convertirse en director ejecutivo.

Justin Kan, el visionario tecnológico que está detrás de Twitch.
Justin Kan, el visionario tecnológico que está detrás de Twitch.WikipediaWikipedia

Twitch es indudablemente una de las plataformas más populares, y hogar de los creadores de contenido más destacados de la industria de los videojuegos. Además de la columna vertebral de torneos, ligas, desarrolladores y gigantes dentro del sector. Sin embargo, pocos conocen al visionario tecnológico que daría nacimiento a esta comunidad, Justin Kan.

Hablamos de un emprendedor que dejó una huella imborrable en el mundo de la tecnología y el entretenimiento. Al fundar Justin.tv, que más tarde se transformó en Twitch, convirtiéndose en una aplicación icónica para el consumo de contenido. Esto la catapultaría hasta convertirse en una de las más populares, atrayendo incluso la atención de gigantes como Amazon, quienes consolidaron su posición.

Los primeros pasos de Justin Kan

Desde niño, Justin Kan se inspiraría en sus padres, quienes le enseñaron que podía lograr cualquier cosa siempre y cuando lo hiciera bien. Es así como crecería soñando con convertirse en director ejecutivo. Pero su viaje hacia el éxito comenzaría en su etapa universitaria, donde conoció a su amigo y colaborador, Emmett Shear. Así pues, desarrollando su primera aplicación, un calendario digital compatible con correos electrónicos.

Ambos fundarían una empresa tecnológica, junto con el apoyo financiero de Y Combinator de Silicon Valley, recibiendo una inversión inicial de 12.000 dólares. Esto pese a que los inversionistas no estaban completamente seguros de su concepto. Aun así, ambos les convencieron de que valía la pena y dedicaron todo el verano a desarrollar su aplicación junto con otras startups.

Lecciones que forjarían el camino de Justin Kan

Esta sería una época dorada para la industria.Ya que coincidía con el florecimiento de de empresas icónicas como Facebook, Twitter y Dropbox, todas ellas financiadas por Y Combinator. Mientras que Kan y Shear se esforzaban por corregir errores y lanzar una segunda versión de su aplicación. Sin embargo, se toparon con el inesperado el lanzamiento del Calendario de Google.

Pese a esto, Justin Kan sostiene que nunca sintió que les robaran la idea. Ya que agregar un calendario a Gmail parecía sencillamente otro paso lógico, por lo que no perdió la cabeza.Al menos no hasta que Yahoo ofreció comprar la empresa por 1 millón de dólares, solo para ser engañados poco después. Este revés lo llevaría a considerar la posibilidad de retirarse, pero Kan sentía una profunda responsabilidad hacia sus inversionistas.

Un punto de inflexión que daría origen a Twitch

Es así como Kan y Shear decidieron cotizar su empresa en eBay, estableciendo un precio de reserva de 50.000 dólares. Y antes de que la subasta llegara a su fin, se toparon con otra sorpresa, no solo habían logrado su precio de reserva, sino que lo habían quintuplicado. Alcanzando así los US$ 258.000, un éxito que dejó a los inversionistas impresionados y optimistas para respaldar su siguiente idea. Fue así como nació Justin.tv, el primer concepto de lo que conoceríamos como Twitch.

El primer lanzamiento oficial de la plataforma de streaming, no sería un éxito inmediato. Ya que inicialmente se centraba en la vida cotidiana de Kan, quien llevaba consigo una cámara todo el día. Si bien esta idea captaría la curiosidad de algunos, pronto se dieron cuenta de que necesitaban cambiarla, pivotando hacia el streaming de videojuegos, que en ese momento era un nicho en crecimiento.

Enfoque estratégico en la industria de los videojuegos

Fue así como surgió la idea de Twitch, cuando Justin Kan, junto con sus cofundadores, Emmett Shear, Michael Seibel y Kyle Vogt, notaron el potencial creciente de la industria de los videojuegos. Por lo que surgiría la visión de una plataforma, donde los creadores de contenido compartieran esta pasión en vivo, conectando con diversas audiencias a nivel global.

Este punto de inflexión marcaría el comienzo de un ascenso para la plataforma de streaming. A medida que más y más streamers decidieron migrar desde YouTube para transmitir sus partidas, interactuando con seguidores y construyendo comunidades. Dando como resultado la creación de una plataforma accesible tanto para streamers como para espectadores.

El fenómeno del streaming

Este éxito sería imparable, y la plataforma experimentaría un crecimiento exponencial, atrayendo a millones de usuarios, convirtiéndose en un referente en la industria del videojuego. Este éxito sin precedentes también llevaría a su adquisición por parte de Amazon en 2014, con una suma de US$ 970 millones. Convirtiéndolo así en lo que conocemos hoy en día.

Actualmente, Twitch continúa como una plataforma innovadora en constante evolución. Aunque tuvo sus altibajos, se mantiene como una comunidad repleta de creadores de todas partes del mundo. Mientras que Justin Kan, uno de los cofundadores, continuaría su camino hasta convertirse en CEO de Atrium (Líder en tecnología y bufete de abogados corporativos). Así pues, ofreciendo múltiples servicios comerciales y legales dentro del ámbito empresarial.