PERSONALIDADES

Kevin Systrom y Mike Krieger, los veinteañeros que crearon Instagram y se hicieron ricos

Kevin Systrom y Mike Krieger son de los visionarios más jóvenes de su generación, quienes revolucionaron las redes con el lanzamiento de Instagram.

Con sus vastos conocimientos y visión empresarial, Kevin Systrom y Mike Krieger crearon Instagram.
Con sus vastos conocimientos y visión empresarial, Kevin Systrom y Mike Krieger crearon Instagram.PixabayPixabay

Instagram revolucionó el panorama de las redes sociales y el marketing con su creación. Con Kevin Systrom y Mike Krieger como los principales responsables de este increíble éxito, dejando una huella imborrable en la forma en que las personas conectan, comparten y descubren contenido en línea. Así como un lugar ideal para las marcas y las profesiones del marketing.

Fue así como Kevin Systrom y Mike Krieger aprovecharon la oportunidad de conectar personas a través de nuevas tendencias. Convirtiéndose en dos de las mentes más brillantes de las últimas décadas–con tan solo 20 años–, revolucionando la forma en que compartimos nuestras vidas en línea. Hoy en día, ya tienen casi 40 años de edad, por lo que vendría bien echar un vistazo a los logros de su juventud

El origen de Instagram, el viaje de Kevin Systrim y Mike Krieger

Está claro que tanto Kevin Systrom como Mike Krieger son dos nombres que quedarán grabados en la historia de la industria digitalizada. Gracias a su icónica plataforma que pavimentó el camino para el futuro de las redes sociales de hoy en día. Una idea millonaria que nació cuando apenas estudiaban en la Universidad de Stanford y que cambiaría sus vidas para siempre.

Dicha colaboración dio sus primeros pasos con el proyecto Burbn. Una app cuyo objetivo inicial era el de compartir fotos y vivencias basadas en geolocalización. Pero fue su función de fotos la que capturó la atención de los usuarios. Convirtiéndose en la chispa que encendería la imaginación de Systrom y Krieger, tomando la decisión de rediseñarla por completo.

Así es como dieron comienzo a Instagram, siguiendo su pasión por la fotografía y la tecnologías emergentes. Una plataforma intuitiva y elegante que permitiría a los usuarios capturar, editar y compartir sus momentos más memorables. De la mano de herramientas intuitivas que les permitieran expresarse creativamente y conectar mediante la creación de contenido.

Tanto Kevin Systrom como Mike Krieger tenían un enfoque claro de lo que querían hacer con Instagram. Una red que conectara a las personas a través de experiencias visuales personalizadas. Ni se imaginaban el éxito masivo que alcanzaría, convirtiéndose en sensación mundial y en una de las aplicaciones más descargadas de toda la historia.

La llegada de Instagram como la red social del momento

Es así como su lanzamiento en 2010 marcó un antes y un después en el mundo de las redes sociales y la fotografía. Especialmente, en un momento donde la tecnología de los smartphones mantenía un desarrollo constante. En parte gracias a esto, la llegada de Instagram capturó inmediatamente la atención de los jóvenes, convirtiéndose en una tendencia al alcance de todos.

Posteriormente, la aplicación sufriría un crecimiento exponencial en su base de usuarios. El cual tomaría por sorpresa a Kevin Systrom y a Mike Krieger, quienes inmediatamente comenzaron a pensar en formas y oportunidades de innovación. Así, implementando múltiples actualizaciones, desde filtros hasta la llegada de las historias, cuyo éxito sería tal que incluso pasaría a usarse en otras aplicaciones móviles.

Sin mencionar, que el inmenso éxito de la aplicación no pasaría desapercibido dentro de la industria. Ya que a mediados de 2012, Kevin Systrom y Mike Krieger pasarían a formar parte de las oficinas de Facebook, tras concretar la venta de Instagram por más de US$ 1 mil millones. Una oportunidad de desarrollo para las mentes brillantes detrás de esta red social.

Kevin Systrom y Mike Krieger venden Instagram a Meta

Si bien Instagram pasó a formar parte de Facebook, tanto Kevin Systrom como Mike Krieger seguían liderando las operaciones del estudio. Por lo que aprovecharon sus nuevos recursos para expandirse a nuevos horizontes de la industria digital. Implementando nuevas características y funcionalidades, así como también exporando oportunidades de crecimiento y monetización.

Desde entonces, Instagram experimentó un crecimiento exponencial, convirtiéndose en una de las redes sociales más grandes –por no decir la más grande– del mundo. Así como en una plataforma destinada a impulsar la publicidad y el marketing digital, como pionera en la integración de anuncios y promociones orgánicas. Lo que le permitiría a las marcas llegar a audiencias altamente comprometidas.

Cómo Instagram revolucionó la industria digital

Es así como Instagram revolucionó la industria digital en múltiples ocasiones. Desde su lanzamiento original hasta la actualidad. Asimismo, trayendo consigo una nueva forma de compartir fotos e interactuar en Internet, convirtiéndose rápidamente en un fenómeno mundial entre los amantes la fotografía y entusiastas de las redes sociales. Aunque sus creadores no se detendrían allí.

Esto debido a que a mediados de 2018, Kevin Systrom y Mike Krieger, cofundadores y líderes detrás de Instagram, abandonar su puesto en la empresa. Esto en parte por tensiones entre la visión que buscaban como marca y la dirección que quería Facebook como compañía. En este sentido, partiendo en la búsqueda de nuevas oportunidades de innovar en la industria digital.

Después de su retiro, Kevin Systrom y Mike Krieger se embarcaron en nuevos proyectos emocionantes, siendo Artifact el más reciente de ellos. El cual busca facilitar información precisa y actualizada a través de modelos de lenguaje impulsados por IA. Analizando patrones de lectura con el objetivo de ofrecer noticias y contenidos relevantes para los usuarios.