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Llega a España Tent: la nueva coalición empresarial que conecta a las personas refugiadas con el mercado laboral
En España, las personas refugiadas se enfrentan a numerosas barreras para acceder a un empleo, pero ya hay algunas empresas que se han unido para frenarlo
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España acoge actualmente a más de 300.000 personas refugiadas y 130.000 solicitantes de asilo procedentes de Ucrania, Venezuela o Siria, entre otros países, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, a pesar de la escasez de mano de obra en sectores clave, como la restauración, la construcción y la ingeniería, pocas personas refugiadas tienen un empleo formal.
En nuestro país, las personas refugiadas se enfrentan a numerosas barreras para acceder a un empleo, como un menor dominio del idioma, problemas de transporte, falta de opciones para el cuidado de los niños, así como la falta de redes de apoyo y profesionales.
Y es que según un estudio publicado por Tent a principios de este año, el 65% de los españoles de todos los grupos de edad y opiniones políticas son considerablemente más propensos a adquirir un producto o servicio de una empresa que contrate a personas refugiadas. Por ello, las empresas tienen un papel fundamental a la hora de abordar estos obstáculos y contratar a personas refugiadas.
Una iniciativa solidaria
Y esto es precisamente lo que quiere abordar la iniciativa Tent Partnership for Refugees (Tent). Una red mundial de empresas comprometidas con la integración económica de las personas refugiadas, que acaba de anunciar su lanzamiento en España.
Esta coalición de más de 30 grandes empresas que ayudan a las personas refugiadas a acceder al mercado laboral español mediante la preparación al empleo y oportunidades de trabajo.
En total, 33 empresas formarán Tent España abarcando diversos sectores. Entre ellas destacan nombres tan conocidos como Accenture, Adecco Group, Amazon, BBVA, Deloitte, FCC Medio Ambiente, Hilton, IIKEA, Inditex, KFC, L'Oréal Group, ManpowerGroup, Marriott International, McDonald’s, Pfizer o Randstad entre otras.
“El incremento de las crisis y conflictos globales ha traído a España un gran número de personas refugiadas y las empresas tienen la responsabilidad y la oportunidad de integrarlas en sus equipos de trabajo”, explica Gideon Maltz, CEO de Tent.
“Los esfuerzos de las empresas que se unen hoy a Tent España tendrán un impacto a largo plazo, tanto para las personas refugiadas como para las propias empresas. Nuestros estudios muestran que las empresas que contratan a personas refugiadas se benefician de numerosas ventajas, incluyendo mayores tasas de retención, mayor compromiso por parte de sus empleados y una percepción positiva de su marca”, indica.
Iniciativas para la inclusión
Tent España ofrecerá a las empresas participantes una serie de servicios gratuitos, entre los que se incluyen materiales y formación para los equipos de RRHH, así como intercambio de buenas prácticas e ideas, obtenidos a través de la red mundial de empresas de Tent y adaptadas al contexto español.
Además, la coalición promoverá reuniones y talleres de forma periódica con otras empresas, así como recomendaciones de las mejores entidades y organizaciones aliadas que pueden conectar a las empresas con personas refugiadas en búsqueda de empleo.
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