Inteligencia Artificial
Luzia capta otros 18 millones seis meses después de su última ronda
En poco más de un año, este asistente de Inteligencia Artificial suma 30,5 millones de euros en financiación. “El vértigo, la velocidad, y la oportunidad de ayudar a millones de personas lo que hace atractivo Luzia”, según uno de sus fundadores y CEO, Álvaro Martínez Higes.
Luzía sabía que, antes o después, protagonizaría otra ronda de financiación. “Lo más normal es que una compañía de este estilo vuelva a tener otra ronda. No sabemos si será en un año, dos años o equis meses, pero por el interés que estamos viendo de los inversores, entiendo que será cuestión de cuando nos pongamos a ello”, aseguraba Javier Andrés, co fundador de la startup, a La Razón en noviembre del pasado año.
Ahora, siete meses después de aquella conversación, la compañía anuncia que ha captado una nueva inversión de 18 millones de euros, tras poco más de un año desde su lanzamiento. La operación ha sido liderada por Monashees, fondo líder en LATAM, especializado en tecnología, con sede en Sao Paulo (Brasil), con la participación de otros inversores internacionales como Khosla Ventures y Endeavour Catalyst, y otros participantes de rondas anteriores.
Brasil es, precisamente, el principal mercado de este asistente virtual. En seis meses, el número de usuarios globales ha pasado de 17 millones en octubre de 2023 a 40 millones en la actualidad, con participación significativa en Brasil, México, Colombia, Argentina y España.“Luzia tiene ambición global y nos obsesionamos por mejorar la vida y educación de nuestros usuarios con tecnología. Por eso decidimos centrarnos en mercados de habla hispana y portuguesa donde la accesibilidad a productos y servicios como Luzia es más limitada y nuestro impacto positivo podría ser mayor. En cualquier caso, nuestra App está ya disponible en prácticamente todos los países del mundo, y los usuarios pueden beneficiarse de acceso a este servicio desde donde estén”, señala a esta redacción Álvaro Martínez Higes.
Más empleados
Por eso, el reto ahora es seguir desarrollando el producto y, para ello, crecer en número de empleados para el desarrollo de nuevas funcionalidades. ¿Cuáles? “Enriquecer la experiencia educativa de nuestros usuarios y su interactividad con el producto”, determina el CEO de Luzía. El reto es que los usuarios puedan seguir utilizando las funcionalidades habituales de Luzia (chat, transcripción, amigos, creación de imágenes) y “descubrir un producto mejorado con nuevas herramientas interesantes para nuestros usuarios habituales. Entre ellas destacamos la habilidad de interactuar con documentos (piensa en realizar resúmenes de documentos complejos, crear flash-cards para estudiar, traducciones), reconocimiento de imágenes (ayuda para resolver problemas de la universidad, interpretar gráficos complejos…), memoria (personalizar el sistema con tu histórico de interacción)”.
La startup quiere tener más de 50 empleados a finales de año, además de abrir una nueva sede en Barcelona, que se sumará a las actuales oficinas en Madrid y Alicante. Teniendo en cuenta la “guerra por el talento” que hay ahora mismo en el sector, Higes defiende que son “una de las empresas de B2C con mayor crecimiento, respaldada por algunos de los mejores inversores del mundo y que está posicionada para crear una nueva categoría. Definitivamente somos lideres europeos. Nuestro equipo es top, internacional, y obsesionado con hacer la vida mejor a nuestros usuarios mediante tecnología”.
Tal y como señala, buscan “gente a la que le guste trabajar en equipos dinámicos, con retos y cambios en la industria diarios, que estén cómodos con lo incómodo, y que quieran superarse día a día, haciendo que Luzia sea exponencialmente mejor y más grande en un periodo muy corto de tiempo”.
Cabe señalar que, desde septiembre, la empresa ha pasado de 3 a más de 20 empleados en 6 meses. “Estamos orgullosos del equipo que estamos construyendo, caracterizado por su diversidad e internacionalidad, y seguimos invirtiendo en la adquisición de talento”.
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