Tendencias
Marcelo Guillo: Hispanismo vivo
Planeta Tierra
La Sociedad de Pensamiento Lúdico, ilustrada y pro hispanismo, que presido en funciones desde hace más de veinte años, nos reunimos de vez en cuando, en el Club Financiero Génova la última vez, fue el 20 de noviembre, para expresar nuestro gran aprecio a Marcelo Gullo, en homenaje a su importante labor como difusor de la Historia de la América española.
Desde tiempo atrás, el sentimiento de fraternidad hispanoamericana se está fortaleciendo con personalidades como Gullo y también Pablo Victoria, que nos dejó hace pocos meses. Colombiano, y sobre todo valedor de la obra de Blas de Lezo en la defensa de la América española, por el cerco que en Cartagena de Indias (1741) puso el vanidoso Almirante Vernon, finalmente derrotado, al frente a una armada británica con más barcos y más efectivos humanos que la “Invencible” de 1588.
Igualmente queremos evocar la figura de Elvira Roca Barea, con sus dos libros “Imperiofobia y Leyenda Negra”, y “Fracasología. España y sus élites”.
La obra escrita de Gullo se presenta con tres títulos: “Madre Patria. Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán” (prólogo de Alfonso Guerra); “Nada por lo que pedir perdón. La importancia del legado español frente a las atrocidades cometidas por los enemigos de España” (prólogo de Carmen Iglesias); “Lo que América le debe a España: El legado español en el Nuevo Mundo”.
Marcelo nació en Rosario, Argentina, en 1963. Es doctor en ciencia política por la Universidad del Salvador, magíster en relaciones internacionales de la Universidad de Ginebra, graduado por la Escuela Diplomática de Madrid (en la que fue alumno mío). Fue discípulo del gran politólogo brasileño Helio Jaguaribe (del Club de Roma, donde coincidieron él y quien esto suscribe).
No dejen de leer a Gullo. Lo merece, y mucho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar