Meta

Mark Zuckerberg, el todopoderoso: cómo controla Meta pese a ser una empresa pública

Zuckerberg es a día de hoy el único CEO-fundador que sigue entre las grandes tecnológicas

Zuckerberg
Esta es la opinión de Zuckerberg sobre las gafas de AppleMetaMeta

No es el CEO con mejor prensa del mundo, y más después de los muchos escándalos que ha vivido la antigua Facebook, pero la realidad es clara: Mark Zuckerberg es hoy en día el único fundador que sigue como CEO de una gran tecnológica.

¿Cómo lo ha conseguido? A diferencia de otros CEOs de grandes tecnológicas que pueden ser destituidos de sus puestos, Zuckerberg ha estructurado la actual Meta de tal manera que es extremadamente difícil sacarle de su puesto.

La estructura dual de Meta

Una de las principales razones por las que Mark Zuckerberg tiene un control casi absoluto en Meta es debido a la estructura dual de acciones de la compañía. En el momento de la salida a bolsa de Meta en 2012, se emitieron dos tipos de acciones: las acciones de Clase A y las acciones de Clase B. Los accionistas comunes poseen acciones de Clase A, que otorgan un voto por acción. Por otro lado, Zuckerberg y un pequeño círculo de directivos muy cercanos a él poseen acciones de Clase B, que otorgan 10 votos por acción.

Esta estructura dual de acciones significa que Zuckerberg tiene un control significativo sobre las decisiones de la empresa. A pesar de poseer solo alrededor de solo el 13,6% de las acciones de Meta, el hecho de que las acciones de Clase B otorguen 10 veces más votos le da a Zuckerberg un control mayoritario sobre las decisiones de la compañía. De hecho, Zuckerberg necesita de su propio voto para destituirse como CEO.

El poder (y la razón) del voto desigual

La estructura de acciones de Clase A y Clase B no es exclusiva de Meta. Otras grandes empresas tecnológicas como Google y Snapchat también tienen una estructura similar. Sin embargo, la cantidad de votos desigual que Zuckerberg posee en Meta lo hace particularmente poderoso y difícil de destituir.

Aunque la estructura dual de acciones puede parecer injusta para los accionistas comunes, hay argumentos a favor de esta configuración. Los defensores argumentan que esta estructura permite a los fundadores y emprendedores visionarios ejecutar su visión a largo plazo sin tener que preocuparse por el rendimiento a corto plazo en el mercado de valores.

La idea es que al darles a los fundadores un control mayoritario, se les permite tomar decisiones estratégicas a largo plazo sin la interferencia de los accionistas que pueden estar más enfocados en los resultados financieros inmediatos.

Aunque la estructura dual de acciones ha permitido a Zuckerberg mantener su poder en Meta, no ha estado exento de críticas y frustración por parte de los inversores. Con el lanzamiento de la estrategia del metaverso y los recientes despidos masivos, muchos inversores se han mostrado cada vez más preocupados por el futuro de la empresa y han expresado su descontento con las decisiones de Zuckerberg.

El valor de las acciones de Meta sufrió una caída significativa desde que se anunció la estrategia del metaverso, de la que no obstante se ha ido recuperando.

Así pues, la estructura dual de acciones de Meta ha permitido a Mark Zuckerberg mantener un control casi absoluto sobre la empresa y su dirección estratégica. Esta situación plantea preguntas más amplias sobre el poder y la rendición de cuentas en las grandes empresas tecnológicas.