Startups

Más de 50 startups tecnológicas aspiran a los II Premios Solvia proptech

Los proyectos finalistas, centrados en el sector proptech, defenderán sus ideas el próximo 15 de febrero antes de conocer a los ganadores

Ayudas e incentivos para emprendedores y startups en 2024.
Ayudas e incentivos para emprendedores y startups en 2024.UnplashUnplash

La búsqueda de innovación y la transformación digital en la que se encuentra inmerso el sector inmobiliario en España ha llegado a un punto de inflexión, donde la tecnología se ha convertido en el eje central para el desarrollo y la optimización de sus procesos.

En este contexto, todo parece indicar que 2024 será un año clave para el sector proptech. El impulso de la sostenibilidad o el liderazgo de la IA serán algunas de las principales tendencias que marquen el sector.

Y es que ya existen multitud de startups proptech que están proponiendo soluciones para transformar el sector inmobiliario español. Para estimular este proceso de digitalización y reconocer las ideas más brillantes, se celebra la segunda edición de los Premios Solvia proptech.

Un impulso innovador

Tras el cierre del del plazo de inscripción, los Premios Solvia proptech han registrado una participación de 52 proyectos. Una cifra que refleja la vibrante actividad innovadora dentro del ecosistema proptech español.

Una iniciativa tiene como objetivo poner en valor a las startups que mediante el uso de tecnologías avanzadas, impactan positivamente en el sector inmobiliario. Además, también se han reconocido las soluciones disruptivas, que van desde la mejora en la eficiencia de gestión de datos hasta la optimización de la experiencia del cliente.

Tendencias clave para 2024

El año 2024 se vislumbra como un periodo de transformación para el sector proptech, impulsado principalmente por dos grandes tendencias: la sostenibilidad y el liderazgo de la inteligencia artificial.

Empezando por la sostenibilidad, que se ha convertido en un pilar fundamental, con la inclusión de edificios inteligentes que integran tecnologías de eficiencia energética y autogeneración de energía, en respuesta a la demanda creciente de viviendas sostenibles por parte de los españoles.

Por otro lado, la IA continúa redefiniendo el mercado inmobiliario a través de la mejora en la valoración de propiedades y la predicción de demanda, basándose en análisis de datos complejos.

El futuro de la inversión y gestión inmobiliaria

La digitalización está facilitando la agilización de los procesos de inversión y acceso a la vivienda, ofreciendo soluciones financieras innovadoras y flexibles.

Las plataformas proptech están revolucionando la forma en que se realizan las transacciones, permitiendo una gestión más eficiente de grandes carteras de activos y propiedades. Además, la ciberseguridad emerge como un reto crucial, con un enfoque creciente en la implementación de medidas robustas para proteger los datos sensibles y las transacciones financieras dentro de este sector.

52 finalistas, tres ganadores

Así pues, el próximo 15 de febrero las startups finalistas pasarán a defender sus proyectos ante un jurado de primer nivel. Pero no será hasta el 6 de marzo cuando conoceremos cuáles son las startups premiadas en las tres categorías: mejor proptech innovadora, mejor tecnología para la comercialización de activos y mejor tecnología para la mejora de la experiencia cliente.