Internet
MSN Messenger, las claves del gran aliado que abrió las puertas a Whatsapp
MSN Messenger es ya historia. Un chat de mensajería instantánea en internet que marcó a toda una generación de primitivos internautas.
Recibir un molesto zumbido o un guiño, escribir un estado sugerente o esperar durante horas a que se conectase tu amor platónico. Eran algunos de los hábitos sociales más comunes entre la generación millennials y que marcaron un antes y un después en la forma de comunicarse. MSN Messenger llegaba como un método innovador de chatear en tiempo real, con plena privacidad, y lejos de las conversaciones en el teléfono fijo del salón de casa.
Desde sus orígenes en 1999 de manos de Microsoft, como un sistema de mensajería rudimentario compatible con la red de AIM y con apenas texto y lista de contactos, hasta su absorción por parte de Skype y su muerte definitiva en 2014 pasaron 15 años en los que miles de jóvenes deben parte su adolescencia a esta herramienta.
Llegó a hacerse muy popular, pues en junio de 2009 llegó a alcanzar una cota máxima de 330 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. Microsoft decidió echar el cierre de MSN Messenger en 2013 e integrarlo en Skype, que lo había adquirido en mayo de 2011, poniendo su punto y final en China en el año 2014.
A MSN Messenger hay que agradecerle el hecho de crear entre los usuarios la necesidad de comunicarse a través de Internet de manera instantánea y privada. De ahí que abriese el camino a aplicaciones de mensajería indispensables hoy en día como WhatsApp y Telegram.
MSN Messenger se convirtió en pionero de la comunicación social en tiempo real y permitía intercambiar archivos, realizar videollamadas, hacer trabajos de clase de manera conjunta e incluso jugar a juegos muy atractivos que marcaron un antes y un después.
Antecedentes históricos de MSN Messenger
Habría que remontarse al año 1982, al ordenador Commodore 64 (que vendió unos 30 millones de unidades), para encontrar un potente software Quantum Link (Q-Link) que permitía enviar mensajes online a sus usuarios. Años más tarde, en 1991, se cambiaría el nombre a America Online (AOL), que acabaría repercutiendo en cómo conocemos a este tipo de servicios de mensajería.
La primera etapa de MSN Messenger
Windows Messenger abrió sus puertas el 22 de julio de 1999 como un sistema muy básico que permitía intercambiar mensajes de texto con los contactos de Hotmail en tiempo real. No obstante, era una alternativa más personalizada que el IRC que lograría despuntar a partir del mes de octubre.
En noviembre de 1999, Microsoft lanzó una segunda versión y le incluyó una serie de detalles como el banner que salía en la zona inferior del interfaz y otras opciones de personalización de la ventana. Ya en el 2000 se habilitó la posibilidad de intercambiar ficheros, abriendo así el camino a los posteriores Dropbox o Megaupload. También incluyó soporte para VoIP con Net2Phone.
Las sucesivas versiones
Pronto llegaría Windows Messenger 4.0, que era la versión instalada por defecto en XP. Con ella se podían crear grupos entre los contactos y segmentarlos, estableciendo conexiones por voz con ellos. Con MSN Messenger 6.0 en 2003 se mantendrían todas las novedades de Messenger 5.0 (emoticonos 3D o foto como avatar) sumadas a una mayor personalización para el usuario (fondos, emoticonos, posibilidad de ocultar el marco de ventanas y barras de menú) y jugar a juegos online.
Con MSN Messenger 7.0 se incluyeron los famosos guiños, unas animaciones llamativas que ocupaban toda la pantalla y que fueron la sensación del año 2005. Esta versión estaba habilitada en Windows 98 y Windows Vista. También, además de las clásicas videollamadas o llamadas de voz, permitía personalizar las tipografías.
Con la versión MSN Messenger 7.5 se estableció el sistema de credenciales de Passport para usar cuentas de servicios ajenos a Microsoft, un login único y otras credenciales. También se daba la posibilidad de grabar y enviar pequeños textos, actualizando la aplicación mediante parches de Windows Installer.
Ya en junio de 2006 llegaría Windows Live Messenger 8.0 para enviar mensajes a usuarios no conectados e instalar un sistema de gestión de identidades conocido como Windows Live ID. También permitía notificar abusos y contenidos inapropiados a partir de su actualización de 2007.
Las últimas versiones
En 2009 llegó Windows Live Messenger 2009 con hasta 50 novedades y daba la opción de instalar Windows Live Essentials. Añadió una clasificación de contactos favoritos y un acceso directo a la opción de compartir fotos y personalizar sonidos de inicio de sesión, entre otras novedades.
La versión de Windows Live Messenger 2011 fue una de las últimas ante la irrupción de Facebook, Gtalk o Skype. Permitía integrar los perfiles sociales de Facebook o Twitter y ver las novedades en dichas publicaciones. Con Windows Live Messenger 2012 se cerraría el ciclo, pues tres meses después anunciaría el cese definitivo de la actividad, invitando a todos sus usuarios a recalar en Skype.
La era de los smartphones y de las redes sociales acabó por destronar a MSN Messenger, aunque siempre será recordado por haber marcado un antes y un después en la adolescencia de millones de personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar