IA y Derechos

El New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por alimentar con sus contenidos a ChatGPT: ¿Qué puede pasar si gana?

El diario estadounidense es el primero que abre la veda a posibles reclamaciones sobre ChatGPT

Sede central dell «New York Times»
Sede central dell «New York Times»larazon

Sabemos que los grandes modelo de lenguaje como el que funciona tras ChatGPT se alimenta de ingentes bases de datos que se han extraído durante años de internet, en fuentes como Wikipedia, medios digitales o redes sociales.

Con el paso de los últimos meses, muchos portales han denegado el acceso al scrapper de datos de empresas de inteligencia artificial. ¿Pero qué pasa con lo que ya han estudiado y asimilado hasta ahora?

Mientras la Unión Europea está empezando a sentar las bases sobre estas dudas, en Estados Unidos hemos conocido la primera demandad de calado sobre el tema.

The New York Times ha interpuesto una demanda contra OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor, alegando que ambas compañías construyeron sus modelos de inteligencia artificial copiando y utilizando "millones" de artículos de la publicación y ahora "compiten directamente" con su contenido como resultado.

Como se detalla en la demanda, el Times alega que los grandes modelos de lenguaje (LLMs, por sus siglas en inglés) de OpenAI y Microsoft, que alimentan a ChatGPT y Copilot, "pueden generar resultados que recitan el contenido del Times literalmente, lo resumen de cerca y mimetizan su estilo expresivo". Esto "socava y daña" la relación del Times con los lectores, alega la publicación, al tiempo que le priva de "ingresos por suscripciones, licencias, publicidad y afiliados".

La demanda también argumenta que estos modelos de inteligencia artificial "amenazan al periodismo de alta calidad" al perjudicar la capacidad de los medios de comunicación para proteger y monetizar el contenido.

"A través de Bing Chat de Microsoft (recientemente renombrado como 'Copilot') y ChatGPT de OpenAI, los Demandados buscan aprovechar la enorme inversión del Times en su periodismo utilizándolo para construir productos sustitutivos sin permiso ni pago", establece la demanda.

Alegan pérdida de beneficios

Mientras tanto, la publicación sostiene que el lanzamiento de modelos de inteligencia artificial entrenados con el contenido del Times ha resultado "extremadamente lucrativo" tanto para Microsoft como para OpenAI. La publicación afirma que ha intentado negociar con ambas compañías durante meses para "asegurarse de recibir un valor justo por el uso de su contenido", pero no logró llegar a una solución.

"Lindsey Held, portavoz de OpenAI, dijo en un comunicado por correo electrónico al portal The Verge que respetan “los derechos de los creadores y propietarios de contenido y estamos comprometidos a trabajar con ellos para asegurarnos de que se beneficien de la tecnología de inteligencia artificial y de los nuevos modelos de ingresos. Nuestras conversaciones en curso con el New York Times han sido productivas y avanzan de manera constructiva, por lo que estamos sorprendidos y decepcionados con este desarrollo. Esperamos encontrar una manera mutuamente beneficiosa de trabajar juntos, como lo estamos haciendo con muchos otros editores”.

Un litigio que puede sentar precedente

La publicación demanda a ambas compañías por infracción de derechos de autor y les pide que sean responsables de "miles de millones de dólares en daños estatutarios y reales" por supuestamente copiar sus obras. También pide a la corte que impida a OpenAI y Microsoft entrenar sus modelos de inteligencia artificial con su contenido, así como eliminar el trabajo del Times de los conjuntos de datos de las compañías.

The New York Times es uno de los muchos medios de comunicación que han bloqueado el rastreador web de OpenAI en los últimos meses, impidiendo que la compañía de inteligencia artificial continúe extrayendo contenido de su sitio web y utilizando los datos para entrenar modelos de inteligencia artificial.

La BBC, CNN y Reuters también han bloqueado el rastreador web de OpenAI. Sin embargo, otras publicaciones están adoptando la inteligencia artificial, o al menos, los pagos que la acompañan. Axel Springer, propietario de Politico y Business Insider, cerró un trato con OpenAI a principios de este mes que permite a ChatGPT extraer información directamente de ambas fuentes, mientras que Associated Press permite que OpenAI entrene sus modelos con sus noticias durante los próximos dos años.