CLOUD

Nube Híbrida: qué es, ventajas y errores que evitar

¿Buscas implementar una nube híbrida en tu entorno de trabajo? Estas son algunas de las ventajas y posibles errores que debes conocer.

La nube híbrida permite beneficios económicos al abaratar costes y reducir los riesgos de pérdidas.
La nube híbrida permite beneficios económicos al abaratar costes y reducir los riesgos de pérdidas.PexelsPexels

Hoy en día, los servicios de computación y almacenamiento en la nube se han extendido enormemente, dejando atrás la época de usar un solo entorno para salvaguardar los datos. Es aquí donde entra en juego la nube híbrida o hybrid cloud. Una solución que combina nubes públicas y privadas, permitiendo la administración de datos entre un entorno y otro, según las necesidades de tu empresa.

Al tratarse de una nube híbrida, no solo se mejora el rendimiento dentro del equipo, también se disfruta de beneficios económicos al abaratar costes y reducirás los riesgos de pérdidas o corrupción de datos. Esto al operar dichos activos desde diferentes proveedores o ubicaciones globales, mejorando así la gestión de información y seguridad dentro de tu empresa.

¿Cuáles son las ventajas de implementar una nube híbrida?

Como mencionamos anteriormente, una carga de trabajo en una nube híbrida incluye características de red, alojamiento y servicios web. Por lo que ésta se presenta como una combinación única entre hardware, aplicaciones y recursos locales. Lo que le brindará a tu empresa una mayor flexibilidad y opciones de implementación. Pero eso no es todo, ya que las ventajas que más destacan incluyen:

Ahorro en gastos para tu empresa

Se trata de una de las razones clave al momento de implementar una nube híbrida en un entorno de trabajo. Ya que si bien requiere una inversión inicial, este modelo beneficiaría tu negocio, reduciendo los gastos y siendo mucho más rentable de cara al futuro. Debido a que en lugar de utilizar una nube privada para gestionar el trabajo, esta estrategia recurre a una nube pública para abaratar costos.

Facilidad de implementación

Una nube híbrida permite adaptarse a las necesidades de cada organización. Por ejemplo, usando una VPN para integrarla de forma eficiente al centro de datos o recursos locales de tu empresa. De esta manera, permitiendo una comunicación fluida como si compartieran una misma red. Asimismo, minimizando la latencia, evitando otro de los desafíos al trabajar al adoptar entornos en la nube.

Flexibilidad y seguridad

Una correcta implementación de la nube híbrida brinda la flexibilidad de gestionar los recursos más demandados de una empresa. Esto garantiza la máxima escalabilidad y resilencia frente a posibles problemas. Sin mencionar que contribuye con la seguridad al permitir almacenar datos confidenciales en entornos privados. Evitando así posibles ataques cibernéticos y asegurando un acceso controlado cuando se necesite.

Recuperación en caso de desastres

Hablamos del salvavidas perfecto, convirtiéndose en parte vital de la recuperación y protección de datos ante cualquier desastre. Debido a su capacidad de enviar y recibir archivos desde la infraestructura local a la nube pública en caso de interrupciones. De esta manera, ayudando a las empresas a mantenerse en funcionamiento e incluso minimizar el tiempo de inactividad en caso de algún accidente.

Errores a evitar al incorporar una nube híbrida

Pero no todo son noticias positivas, ya que si bien la nube híbrida ofrece muchas ventajas para quienes quieran utilizarla también es posible cometer muchos errores en su implementación. Por lo que siempre es ideal conocer algunos de los más comunes al momento de incorporar dichos entornos.

Errores de compatibilidad

Como ya mencionamos, una infraestructura híbrida comprende una nube pública y privada, así como un centro local. Esto suena genial en primera instancia, pero es aquí donde surgirían los primeros problemas. Convirtiéndose en un proyecto más complejo debido a cualquier infraestructura ya existente y el uso de entornos públicos, resultando en un gasto de tiempo valioso para su negocio.

Gestionar diferentes entornos de nube

Una nube híbrida presenta múltiples desafíos significativos, puesto que requiere una gran cantidad de recursos para funcionar de forma eficiente. Es por ello que gestionar múltiples entornos es una tarea compleja que demanda tiempo y un amplio conjunto de habilidades. Además, que hay que tener en cuenta los costes, como la contratación de personal especializado para cada entorno.

Problemas de seguridad

Si bien no existe un riesgo ante la intrusión de entornos vecinos, es importante mencionar que el uso negligente de proveedores externos expondría a cualquier organización ante posibles ataques cibernéticos. Lo cual resultaría en la pérdida de datos críticos o en un grave impacto en funcionamiento de su negocio. Por lo que recalcamos la importancia tomar precauciones para garantizar la seguridad de los datos.

Una nube híbrida ofrece una amplia gama de soluciones para una empresa. Estas van desde flexibilidad, portabilidad, seguridad y recuperación en caso de inconvenientes. No obstante, es importante ser conscientes de sus desafíos, para así tomar medidas preventivas. Ya que al elaborar una estrategia adecuada, es posible maximizar el rendimiento y obtener múltiples beneficios para su compañía.