Telecomunicaciones
OpenRAN: esta es la nueva tecnología que quiere hacer el ‘5G de código abierto’
Esta tecnología es capaz de reducir los tiempos de instalación de infraestructuras 5G, a la vez que utiliza la virtualización para mejorar su eficiencia energética
Las conexiones de datos 5G están cada vez más presentes en nuestro día a día. Lejos quedaron los tiempos en los que las instalaciones de estas antenas generaban polémica por sus efectos a largo plazo para la salud.
La realidad es que, actualmente, la cobertura 5G ya alcanza al 82% de la población, según la última edición del informe sobre la cobertura de la banda ancha en España publicado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Asimismo, la mayor parte de las inversiones en redes móviles se han destinado a infraestructura 5G, que ha aumentado en más de 23 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 82,36% mediante distintas soluciones tecnológicas (New Radio y DSS) a 30 de junio de 2022.
La tecnología detrás del 5G
Como podemos apreciar, las redes móviles de alta velocidad poco a poco van llegando hasta todos los rincones de las áreas urbanas y rurales. En este sentido, el reto pasa ahora por hacerlas más eficientes y, en un futuro no muy lejano, incluso de ‘código abierto’.
Esto es lo que están haciendo empresas como Orange, que ha concluido con éxito un programa piloto en el que ha puesto a prueba una conexión de datos 5G SA con OpenRAN (o Red de Acceso de Radio Abierta).
Una tecnología que promueve la interoperabilidad de los diferentes elementos que componen los equipamientos de acceso radio, mediante su virtualización y el uso de estándares abiertos. Una nueva metodología que, al contrario que las redes actuales de acceso radio que utilizan tecnologías propietarias, tiene como objetivo crear instalaciones de código abierto.
De este modo, OpenRAN aporta tres grandes ventajas: favorecer la entrada de nuevos proveedores a este dominio tecnológico, reducir los costes de despliegue y operación, y especialmente, aumentar la rapidez en el lanzamiento de nuevos servicios a los clientes.
Una colaboración de altura
Para lograrlo, Orange España ha liderado un equipo con socios tecnológicos como HPE, Casa Systems, Mavenir y Dell Technologies, que ha conseguido desplegar nodos OpenRAN conectados a una red Core Cloud Native 5G SA, y realizar una conexión de datos con éxito.
De esta forma, la empresa da un paso más en su estrategia en la red después de convertirse, en febrero de 2023, en el primer operador del país en lanzar comercialmente su red móvil 5G SA (con el nombre comercial de 5G+).
“Esta tecnología no sólo impulsa la competencia y la innovación acogiendo a nuevos proveedores en este dominio tecnológico, sino que reduce significativamente los costes operativos y de despliegue mediante la automatización”, explica Mónica Sala, Directora de Red de Orange España.
Una gran mejora para el 5G
La tecnología OpenRAN, combinada con las ventajas de las redes 5G SA, permiten el despliegue de una red 5G, tanto del Core como del Acceso, en menos de 1 hora. Una implementación rápida y eficiente de la infraestructura, gracias a las capacidades de automatización que permiten estas nuevas tecnologías.
Además, permite la gestión dinámica de redes virtuales extremo a extremo, priorizando el tráfico y siguiendo principios de seguridad, especialmente clave para proporcionar servicios de comunicación críticos, como las comunicaciones para cuerpos de seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar