ECOMMERCE

El papel de los marketplaces en los niveles de exportaciones de España

Las exportaciones continúan aumento y un gran porcentaje se debe a que las empresas de España usan marketplaces como principal medio de distribución.

Cada vez más empresas apuestan por el uso de marketplaces para impulsar sus negocios.
Cada vez más empresas apuestan por el uso de marketplaces para impulsar sus negocios.PixabayPixabay

El comercio en línea continúa creciendo conforme el mundo avanza hacia una era digitalizada. Y es que cada vez más personas deciden comprar en marketplaces, lo que llevaría a un aumento significativo de transacciones B2By B2C en España. Así como a nuevas oportunidades, tanto para empresas pequeñas como para organizaciones medianas de la región.

Debido a que las pymes fueron las primeras en reconocer el comercio electrónico, como una vía para superar múltiples desafíos. En este sentido, conscientes de las dificultades económicas y regulatorias a las que se enfrentan. De ahí que la implementación de los marketplaces continúe impulsando los niveles de exportación entre las empresas.

Los marketplaces se convierten en punto crítico de las exportaciones de España

Hasta el punto de convertirse en un elemento crítico para el crecimiento económico de las pymes en la actualidad. Aquellas que buscan promover sus productos y servicios entre clientes de todo el mundo. Al mismo tiempo que establecen nuevas relaciones internacionales. Por lo que los marketplaces son una estrategia clave para superar las dificultades internas de España.

De igual manera, las exportaciones continúan alcanzando niveles históricos y esto se debe a la influencia de plataformas digitales como Alibaba, AliExpress, Amazon y eBay. Básicamente, los marketplaces más importantes de la industria digital, aquellos que juegan un papel entre las empresas que buscan superar las barreras regulatorias. Asimismo, aprovechando las ventajas y virtudes del comercio en línea.

Las cifras de exportaciones continúan en aumento

Así lo devela el Informe Mensual de Comercio Exterior, anunciando un aumento del 4,7% en las exportaciones del primer semestre del 2023. Así pues, alcanzando cifras de 200.000 millones de euros, utilizando los marketplaces para facilitar las interacciones internacionales. Ya que el 22% de las pymes españolas comercia a través de estas plataformas. Mientras que el 40% restante considera la idea de unirse próximamente.

Esto de acuerdo con la encuesta ‘Export Opportunity Report’ que se llevó a cabo el mes pasado por Alibaba, durante una jornada organizada con la Cámara de Comercio de Madrid. En ella se reveló que alrededor del 76% de las pymes encuestadas de España se dedican a la exportación. Sin mencionar que un 52% aseguró que aumentarían sus actividades de cara al próximo año.

De esta manera se enfatiza el mercado internacional como eje central de las diferentes empresas españolas. Entre las que un 43,26% aseguró que exportaba al por mayor, es decir, a otros negocios u organizaciones. Mientras que el 16% de los mismos, mencionó que dedicaban sus operaciones tanto al sector B2B como a sus clientes finales. Debido a las facilidades que plantean las plataformas.

La necesidad de promover la digitalización para el crecimiento económico del sector

La necesidad del comercio electrónico se enfatizó con la llegada de la pandemia. Ya que muchas empresas se vieron en la necesidad de adaptarse urgentemente a las nuevas tecnologías. En este sentido, impulsando la transformación digital entre las pymes y principales marcas del sector. Al mismo tiempo que se mantuvo la exportación como clave para el crecimiento económico.

Ya sea para aprovechar las nuevas necesidades y oportunidades internacionales, o simplemente para garantizar su supervivencia durante la crisis. De ahí que muchas empresa intentaran acceder a nuevas bases de clientes y diversificar sus fuentes de ingreso. Utilizando los marketplaces para superar las dificultades y fortalecer sus posiciones en el mercado de España.

A través de múltiples plataformas y canales de distribución en línea, las empresas lograron adaptarse rápidamente a las demandas y preferencias de los clientes extranjeros. Al mismo tiempo que les brindaban experiencias de compras personalizadas, impulsando su propio desarrollo económico, así como el aumento en las exportaciones.

Marketplaces como vía para que empresas de España accedan al mercado global

Es así como las pymes españoles tienen la posibilidad de acceder a un mercado global masivo. En este sentido, promocionado sus productos o servicios en todo el mundo, conectando así con potenciales compradores internacionales. Además de la posibilidad de llegar directamente a los consumidores finales. Sin la necesidad de depender de intermediarios o ventas al mayor, simplificando el proceso de venta y distribución.

Básicamente, los marketplaces facilitan a las empresas la entrada a nuevos mercados y les plantean una visión más amplia a nivel global. De manera que el aprovechamiento de estas herramientas, así como de las tendencias digitales, le permite a las empresas españolas cumplir con las demandas. Lo que resultaría en un aumento de consumidores internaciones para los productos españoles.

Una ventaja competitiva que facilita no solo a las pymes sino a todas las empresas que busquen aprovechar el comercio electrónico. Asimismo, superando desafíos tanto internos como externos, para expandir su alcance hacia fronteras internacionales, manteniéndose competitivas dentro del mercado global.