Inteligencia artificial

Una IA para prevenir incendios: así funciona la tecnología Edge Computing

Esta tecnología se basa en una aplicación que recoge la información de sensores IoT, drones y robots autónomos en tiempo real y la procesa a través de inteligencia artificial

Los bomberos luchan por controlar un incendio forestal en la sierra de Segària (Alicante) avivado por el poniente
Los bomberos luchan por controlar un incendio forestal en la sierra de Segària (Alicante) avivado por el ponienteX

Las aplicaciones de la inteligencia artificial no dejan de sorprendernos. A la creación de contenidos, ya sean en formato texto con herramientas como ChatGPT, imágenes con DALL-E o incluso páginas web completas, con Durable, ahora se suman también iniciativas para luchar contra uno de los mayores problemas medioambientales de España: los incendios.

Para prevenirlos, se está empezando a utilizar lo que se conoce como Edge Computing. Esta tecnología permite procesar datos cerca de donde se generan, en lugar de depender de centros de datos remotos o en la nube. Un enfoque que tiene muchos beneficios, como reducir la latencia al llevar el procesamiento y almacenamiento más cerca del usuario final.

En lugar de enviar todos los datos a un centro de datos centralizado para su procesamiento, el Edge Computing coloca recursos informáticos más cerca del origen de los datos, en lo que se conoce como el 'borde (edge) de la red. Esto es posible a través de dispositivos individuales, como sensores, teléfonos inteligentes o equipos IoT (Internet de las cosas), pero también en puntos intermedios de la red, como estaciones base de telecomunicaciones.

Tecnología para prevenir incendios

Y esto es precisamente lo que está haciendo Orange, que a partir de ahora se apoyará en la tecnología Edge Computing y la ultra baja latencia que proporciona, junto con la red 5G+, para el desarrollo de una solución orientada a la prevención y detección temprana de incendios en plantas y grandes almacenes agroalimentarios.

El proyecto se basa en una aplicación que recoge en tiempo real, a través de la red 5G+ de Orange, la información de sensores IoT, drones y robots autónomos. Esta información es procesada con la ayuda de una IA que es capaz de predecir un incendio antes de que ocurra, mediante la detección de anomalías térmicas, así como de generar respuestas automáticas inmediatas a través de la ultra baja latencia.

Inversión millonaria

Para ello, la compañía francesa tiene previsto realizar una inversión total de cuatro millones de euros, de los cuales, más del 25% serán subvencionados por el Programa ÚNICO SECTORIAL 2023 puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Esta inversión incluye los casos de uso necesarios para probar la eficacia de la solución, así como los desarrollos en la red 5G para llevarlo a cabo. “Este proyecto es un ejemplo del gran potencial que tiene la tecnología Edge Computing, apoyada en una red 5G+, en el mundo empresarial”, indica Joaquín Colino, director general B2B en Orange.

“Estas dos tecnologías permiten que el procesamiento de los datos se realice muy cerca del lugar donde se generan, lo que resulta clave en todas las aplicaciones que requieren tiempos de respuesta inmediatos. Por ejemplo, en la automatización industrial, los servicios de seguridad o el desarrollo de ciudades inteligentes con el objetivo de mejorar la calidad de vida en entornos urbanos”, añade.