Inversión
Primeras señales de reactivación de la economía digital
En medio de un clima económico incierto, varios expertos en inversión en España adelantan qué podemos esperar en los próximos meses y si se acaba la sequía... o no
De acabar un 2022 con la confianza de pasar de 15 a 25 unicornios a cerrar 2023 con un invierno inversor en toda Europa que congeló esas expectativas y arrojó un cubo de agua fría en el sector.
Ahora que encaramos el último trimestre de 2024, con un panorama económico más estable en lo que a tipos de interés e inflacción se refiere, hemos querido saber si este enfriamiento de los inversores continúa o si, por el contrario, se vislumbran nuevos brotes que inviten al optimismo.
De dónde venimos
Como explica Jorge Dobón, Founder & Managing Partner at Demium, desde el 2020 hasta inicios del 2022 «vivimos unos años en los que levantar capital era relativamente fácil y las métricas de rentabilidad de las compañías no eran las más importantes a la hora de tomar la decisión de inversión. El exceso de liquidez del mercado hizo que aumentara el capital disponible, y por lo tanto, la facilidad de acceder a este en mejores condiciones».
Sin embargo, varios factores alteraron ese buen momento inversor a escala mundial y en nuestro país, como la guerra de Rusia contra Ucrania, la crisis de las materias primas y los tipos de interés al alza. Una combinación de elementos que «ha generado un frenazo de salidas de compañías a Bolsa, se han reducido las operaciones de M&A, lo que ha secado de liquidez los mercados y ha dejado menos capital disponible para que los VCs levanten nuevos fondos y puedan realizar más operaciones de inversión en startups», añade. Por eso, en opinión de Dobón, «los ratios de rentabilidad y la capacidad de generar ingresos han sido las variables protagonistas en las tomas de decisión de los inversores» estos meses.
Para Nacho Mas, CEO de Startup Valencia, la visión de cómo acabará siendo 2024 es claramente optimista. «Vemos una tendencia positiva para 2024», asegura este responsable. «Aunque 2023 fue difícil, los indicios para 2024 muestran una recuperación, sugiriendo que la tendencia negativa se está revirtiendo». Mas prevé que «es más que probable que 2024 supere a 2023 tanto en inversión como en exits». Además, anticipa un final de año muy activo en términos de inversión, basándose en los datos de los últimos cuatro años.
Por otro lado, Verónica Trapa, General Partner en Swanlaab Venture Factory, tiene una visión más cautelosa de la situación. Cree que la tendencia de 2023, un año que vio una reducción significativa en el volumen de las inversiones, «parece continuar». Aunque coincide con Dobón en que los inversores están poniendo más énfasis en métricas como el camino hacia la rentabilidad y la eficiencia del capital, frente al «crecimiento a toda costa», también espera un repunte en el último trimestre de 2024, aunque probablemente no al nivel de actividad de años anteriores al 2022.
Íñigo Laucirica, Investment Manager en Samaipata, también señala que el mercado continúa moviéndose lentamente a pesar de que sigue habiendo un claro apetito inversor. Sin embargo, destaca que «la actividad está en marcha y también ofrece destellos muy positivos», citando las rondas Series A de alrededor de los 15 millones anunciadas por Embat y Nory, participadas de Samaipata, lideradas por Creandum y Accel, respectivamente.
Mejor que lo anterior
El Founder & Managing Partner at Demium advierte de que mientras las tasas de interés de los bancos centrales estén altas, el mercado seguirá regulándose para que «solo las mejores compañías sean capaces de levantar capital». «Si bien es cierto que estamos lejos del volumen de inversión del 2021 y el 2022, sí estamos en cantidades superiores al volumen del año 2020», añade a LA RAZÓN.
Nacho Mas, CEO de Startup Valencia, es optimista. «Cerraremos el año mejor que el anterior», afirma. Según Mas, las inversiones en startups españolas ya alcanzan los 1.900 millones de euros, y los exits los 920 millones de euros, acercándose rápidamente a las cifras totales de 2023. «Este año se perfila para superar esos niveles», asegura. Mas atribuye este crecimiento a la reciente disminución de las tasas del BCE y la continua caída de la inflación, dos claves que están impulsando la reactivación de muchas operaciones que se habían detenido en la primera mitad del año.
De nuevo, Verónica Trapa, General Partner en Swanlaab Venture Factory, tiene una visión menos optimista. «Creo que probablemente cerraremos el año en una posición ligeramente mejor que el pasado, aunque aún por debajo de los niveles pre-2022», dice. Trapa observa una lenta pero constante mejora en la confianza de los inversores a lo largo del año y señala que las startups se han adaptado a las nuevas expectativas del mercado, mejorando sus métricas, eficiencia y valoraciones preliminares. Además, anticipa que algunos fondos de VC podrían prever una mejora para el 2025 y posicionarse ahora.
Finalmente, Íñigo Laucirica, Investment Manager en Samaipata, ofrece una perspectiva más matizada de la situación. «Si excluimos las grandes rondas que son pocas, poco predecibles y mueven mucho el volumen, y nos centramos en pre-seed, seed y series A, 2024 va notablemente por detrás de 2023», contextualiza este experto. Sin embargo, Laucirica también espera que la segunda mitad del año estreche el hueco y que probablemente se cierre por debajo de 2023.
Desde Demium Capital se muestran activos desplegando el capital de su fondo de 35 millones de euros. «Durante este año 2024 estamos haciendo de media una nueva inversión al mes, y esperamos mantener este ritmo durante los próximos meses», aseguran a LA RAZÓN.
A pesar de las diferencias en sus perspectivas, todos estos expertos consultados coinciden en la importancia de seguir invirtiendo en el ecosistema de startups. Trapa, por ejemplo, confía en invertir entres o cuatro compañías antes de que termine el año. «Tenemos que desplegar el capital que nuestros inversores nos han confiado, pero solo cuando encuentras deals que tienen los ingredientes adecuados de riesgo retorno», dice.
Como concluye Jorge Dobón, «creemos que ahora hay una ventana de oportunidad muy interesante tanto para emprendedores como inversores. En situaciones de crisis nacieron compañías que cambiaron el statu quo y se convirtieron en unicornios. En este tipo de coyunturas afloran los emprendedores que no están de “turismo” en el ecosistema y que realmente tienen una visión potente en la que confiar». Con varias semanas por delante, habrá que esperar y confiar.
Insurtech, seguridad... e IA
¿Qué tecnologías van a ser las que acaparen mayor atracción por parte de los fondos de inversión en este fin de año? Según las fuentes consultadas, ciberseguridad e insurtech son algunas de ellas y, cómo no, la Inteligencia Artificial. «Las innovaciones derivadas de la IA están solo en fase inicial», explica Jorge Dobón, mientras que Verónica Trapa avanza que tienen varias inversiones «avanzadas» en ciberseguridad, en softwares verticalizados y en insurtech. Nacho Mas añade la tecnología enfocada a la sostenibilidad: «La sociedad y las empresas están cada vez más concienciadas sobre la necesidad de desarrollar prácticas más sostenibles, tanto medioambiental como en la gobernanza».
✕
Accede a tu cuenta para comentar