Empresas
¿Problemas con el certificado digital? Esta empresa española ha desarrollado una solución para pedirlo online y sin esperas
Esta nueva solución digital promete reducir el tiempo necesario para solicitar este certificado que, hasta ahora, debía realizarse de manera presencial y con una espera media de dos semanas
Cualquier usuario que haya intentado realizar algún trámite con la Administración o con algún organismo estatal sabe que el proceso puede llegar a dar bastantes quebraderos de cabeza. Para solucionarlo, desde el Gobierno se ha apostado por incluir nuevas formas de acceso seguro, entre las que se incluyen el certificado digital y hasta cuatro sistemas diferentes: cl@ve, cl@ve móvil, cl@ve pin y cl@ve firma.
Entre ellos, el certificado digital sigue siendo el preferido por muchos usuarios, a pesar de lo tedioso que puede ser el proceso de solicitud, que incluye pedir cita previa (con semanas de espera) y personarse físicamente en una oficina de la Administración, para obtenerlo.
Pero todo esto podría ser cosa del pasado gracias a una innovadora propuesta de ISTEC (Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació, SA). Una empresa del sector público instrumental de la Generalitat Valenciana, que estrena una solución con la que pedir online un certificado digital en toda Europa de manera sencilla.
Certificado digital a un vídeo de distancia
De este modo, Istec se convierte en la primera entidad que ofrece la posibilidad de obtener certificados digitales cualificados a través de una solución de vídeo identificación. Gracias a la tecnología de Signicat, empresa paneuropea pionera en identidad digital, solicitar un certificado cualificado online será más sencillo que nunca, y con las mismas garantías legales que el procedimiento presencial.
El servicio ya se encuentra disponible y permite a ciudadanos españoles en toda Europa o extranjeros con TIE en vigor solicitar su certificado digital con una validez de tres años, haciendo uso de un ordenador personal o de un dispositivo móvil, sin desplazamientos ni esperas prolongadas.
El proceso de vídeo identificación a través del cual se realiza la identificación, o verificación de identidad, es muy sencillo. La identificación biométrica facial por vídeo captura la biometría facial de la persona y compara el vídeo con el patrón biométrico de la foto del documento de identificación.
Este sistema de comparación biométrica es uno de los más seguros para evitar la suplantación de identidad o la manipulación del documento de identidad y responde a las exigencias marcadas en el reglamento europeo eIDAS para la verificación de identidad por medios digitales.
Un certificado muy útil
El certificado digital funciona como una acreditación virtual que puede usarse para identificarse en los trámites online. Usado sobre todo para realizar trámites con la administración pública, el certificado digital que emite Istec permite realizar trámites como gestión online de impuestos con la AEAT, solicitud de vida laboral, darse de alta o baja como autónomo con la TGSS o incluso para demandas de empleo, prestaciones, subsidios o becas.
“Este lanzamiento supone un gran paso que demuestra que la Generalitat Valenciana está a la vanguardia en la digitalización de la administración y en la expedición de certificados electrónicos”, comenta Juan Alegre, Director Gerente de Istec. Por su parte, Jorge Guillamet, Country Manager España en Signicat, se ha mostrado orgulloso de que la empresa “haya ayudado a ofrecer certificados digitales cualificados a los ciudadanos”. “Nuestra misión es crear una tecnología para que las personas confíen unas en otras en el entorno digital”, indica.