Sostenibilidad

El proyecto Toledo Emerge recuperará cinco grandes edificios abandonados del casco histórico de la ciudad

Serán destinados a usos culturales, de ocio, residenciales y dotacionales

Edificio Abdón de Paz
Edificio Abdón de Paz Ayuntamiento de Toledo

Se trata del plan Toledo Emerge y el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, lo define como «un proyecto muy ambicioso, con el que se quiere dar respuesta a diferentes necesidades del casco histórico de la ciudad. Cinco edificios que tendrán una nueva vida y cuya rehabilitación y recuperación será un proyecto señero del Consorcio de la Ciudad de Toledo, formado por las cuatro administraciones: Gobierno de España, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Toledo y Ayuntamiento de la ciudad».

En conjunto, Carlos Velázquez considera que «con este proyecto se quiere dar respuesta a ciertas carencias de la zona, como aparcamiento para vecinos, viviendas y atención a los mayores. También la creación de un museo de la ciudad y la provincia, que no existía, y cubrir la necesidad de plazas hoteleras en el casco histórico y poner en valor la gastronomía de la provincia que está en auge, que tenemos grandísimos hosteleros y está demostrado que genera turismo de calidad».

De los cinco edificios, cuatro son propiedad de la Diputación provincial y tres de los proyectos serán de gestión público privada. Las primeras licitaciones ya se están preparando, pero el ritmo de ejecución del proyecto globalmente «al ser cuatro las administraciones que estamos en el Consorcio, unos pasos van a ir más rápido y otros un poco más lentos. Pero, en tres o cuatro años puede ser una realidad».

Los edificios que se rehabilitarán y recuperarán para ser usados de nuevo son el palacio de Abdón de Paz, el de Alamillos del Tránsito, San juan de Dios, San Ildefonso y la antigua sede de Radio Nacional de España. Todos ellos están situados en el corazón de la ciudad, han sido muy utilizados en el pasado, pero llevan sin utilizarse muchos años, decenas incluso.

Edificio San Juan de Dios
Edificio San Juan de DiosAyuntamiento de Toledo

Museo, viviendas, hotel, centro gastronómico, centro de día para mayores y una nueva plaza

El primero de ellos, el palacio de Abdón de la Paz «el edifico barroco más importante de Toledo», destaca el alcalde, hace 20 años que no se usa y fue residencia femenina universitaria de la Diputación de Toledo. Ahora será la sede del futuro Museo de Toledo, «un nuevo espacio museístico al servicio de la cultura de nuestra provincia y nuestra ciudad. Albergará colecciones permanentes de artistas toledanos junto con exposiciones temporales, podrá acoger eventos, actividades para colegios e institutos de la provincia, tendrá un auditorio, etc.».

Alamillos del Tránsito, un edificio que ha sido escuela pública, aparcamiento de autobuses incluso una carpintería, será sometido a «una rehabilitación integral, de gran impacto social, que permitirá la construcción de seis nuevas viviendas, un aparcamiento de setenta plazas y la creación de un nuevo espacio público como lugar de esparcimiento y reunión», detalla Velázquez, y que permitirá «revitalizar la zona y ofrecer nuevos recursos de vivienda y aparcamiento para vecinos y visitantes».

Cementerio de las Monjas
Cementerio de las MonjasAyuntamiento de Toledo

En cuanto a San Juan de Dios, del siglo XVI y situado en plena judería, el plan es que sea un hotel y cuente con espacios dedicados a la artesanía provincial y una sala de exposiciones. Se llevará a cabo mediante una colaboración público privada. En este caso concreto, además, el proyecto «contempla derribar un muro que da acceso a un patio de este antiguo convento para ampliar la plaza de Barrio Nuevo y hacer un nuevo eje de comunicación que facilitará el paso de los peatones. Porque, dada su situación entre dos sinagogas, la más importante de España como la del Tránsito y Santa María la Blanca, es una de las zonas que más turistas atrae».

Para el edificio de San Ildefonso, o Cementerio de las Monjas, la idea es «crear un Centro Gastronómico de la Provincia de Toledo, vinculado a un modelo de restauración y ocio íntimamente ligados al medio ambiente, con un proyecto que combina el desarrollo sostenible de la agricultura y el consumo de productos de proximidad», concreta Carlos Velázquez.

Lo que fue sede de Radio Nacional de España , será un centro de día para personas mayores, «que dará respuesta a una necesidad de una dotación de estas características que se lleva años reivindicando».

Antigua Sede de Radio Nacional de España
Antigua Sede de Radio Nacional de EspañaAyuntamiento de Toledo

Comunidad energética pionera

Además de la recuperación y transformación de los edificios, estos edificios «que se van a rehabilitar van a estar abastecidos energía limpia generada en una comunidad energética, de la forma parte el ayuntamiento, y que está dando ya sus primeros pasos. Así pues, Toledo será la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad en contar con este tipo de iniciativa».

Aunque, obviamente, los edificios históricos no podrán ser soporte de la instalación, el ayuntamiento sí tiene previsto aportar cubiertas de edificios municipales seleccionadas entre los que cumplan los requisitos necesarios.