DIGITALIZACIÓN
Qué es y cómo elegir una buena VPN
VPN es una conexión segura entre dispositivos a través de internet que permite transmitir datos de forma segura y totalmente anónima incluso en redes privadas.
La digitalización de la sociedad y el uso continuado de internet para la realización de todo tipo de operaciones ha hecho que la ciberseguridad sea uno de los principales temas de preocupación de la actualidad. Existen delincuentes especializados en acceder a equipos informáticos con el objeto de acceder a datos privados de empresas con diversas finalidades (ransomware o suplantación de personalidad online, por ejemplo).
Los datos cifrados los envía a su destino donde se recibe y se procesa.
Para qué sirve una conexión VPN
Consigue privacidad y seguridad
Esta la principal ventaja que hace que que muchos usuarios opten por instalar este tipo de conexiones.
Permite el acceso remoto
Se pueden acceder a los equipos de manera segura y eficaz. Es un método muy usado por los que trabajan desde casa o de manera delocalizada.
Mayor protección en redes públicas
Este tipo de wifis suelen ofrecer bajos niveles de protección. Por eso es los convenientes que hagan mucho uso de este tipo de redes es conveniente que usen una conexión VPN.
Permite saltar las restricciones geográficas
Algunos contenidos de las redes tienen ciertas restricciones por la localización. La conexión VPN se puede usar para evitar este tipo de limitaciones.
Cómo realizar una elección VPN
En el mercado existen multitud de conexiones VPN por eso es conveniente saber qué criterios se deben seguir para realizar una buena elección. Son estos.
Determinar el tipo de acceso que se necesita
Una de las claves más importante es determinar si se necesita un acceso a la red privada propia. No todos los proveedores permiten esta posibilidad. Algunos protocolos permiten redirigir por el servidor doméstico. Esto también permitirá acceder al ordenador privado pudiendo usar periféricos como la impresora y cualquier servicio que se tenga contratado en la red local propia.
Conexión VPN de pago o gratuita
Esta es una de las decisiones más importantes. Las redes que no tienen costes pueden solucionar problemas en determinadas situaciones pero no tienen el mismo nivel de seguridad que las opciones de pago. Por ejemplo, si se necesita conectarse a redes públicas de manera continuada o realizar mucho trabajo remoto siempre es preferible optar por las opciones en las que se paga precio para conseguir una mayor protección.
Además las conexiones de VPN de pago suelen ofrecer servicios más completos como evitar las restricciones geográficas, tráfico ilimitado, elección de servidor o la posibilidad de usar una doble VPN.
Mayor o menor velocidad de navegación
Una de las primeras características que hay que comprobar a la hora de elegir una conexión VPN es conocer la velocidad de navegación que proporciona el proveedor. Esto es fundamental sobre todo si se se pretende usar para streaming o videojuegos online. Algunos proveedores limitan el bando de ancha o el tráfico.
Protección del anonimato
Una de las principales razones para usar las conexiones VPN es garantizar un mayor anonimato. Una manera de obtener una identificación es través de los medios de pago. Por eso, si buscas tener una mayor privacidad te debes asegurar que el proveedor no guarde ningún tipo de registro.
Número de servidores
Para garantizar un buen servicio también también es importante conocer el número de servidores del que dispone el proveedor y su localización. Sobre todo si la finalidad es saltarse las restricciones geográficas para ver contenido de plataformas como Netflix o Disney +.
Posibilidad de conexiones múltiples
Si la conexión VPN se va a usar por distintos dispositivos también se debe conocer si el servicio ofrecido cuenta con esta posibilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar